Connect with us

Nación

Diputados aprueban el Presupuesto 2019 durante la madrugada

Cámara de Diputados aprueba el PEF 2019
Foto: Cuartoscuro

Esta madrugada se aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 en la Cámara de Diputados con votación de 303 sufragios a favor, 7 en contra y 0 abstenciones. De esta manera, se aprueba el gasto que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ejercerá en su primer año de gobierno. A favor del dictamen votaron las bancadas de Morena, PES, PT, PVEM y una parte de los integrantes del PRD, después de que se autorizó, por votación económica, poner el proyecto de presupuesto de egresos a discusión y votación de inmediato en el pleno de la Cámara de Diputados.

Entre quienes hablaron a favor de este proyecto se encontró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien dijo que este dictamen hace realidad la exigencia de reducir los gastos de los gobiernos, proponiendo un gasto eficaz y eficiente, decidiéndose el gobierno de la república a reducir su gasto en más de 20 mil millones de pesos, compactando 251 mil millones de pesos en solo 18 programas sociales destinados a sectores vulnerables. El diputado anunció también una inversión de 107 mil millones de pesos, IMSS e ISSSSTE y una inversión para PEMEX y CFE con la finalidad de modernizarlas para que sirvan como palancas del desarrollo y bienestar de distintas regiones de México.

Te podría interesar: AMLO, orgulloso de aprobar presupuesto sin unanimidad

Arturo Escobar y Vega, diputado del Verde Ecologista de México, fue el encargado de anunciar el apoyo de este partido al proyecto el nuevo gobierno. En el micrófono, mencionó que ellos entienden que están obligados a escuchar a los mexicanos que votaron en el mes de julio por un nuevo proyecto de país al que deben apoyar, defendiendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público construyera en su mayoría el contenido de este Presupuesto 2019, dado que en los últimos 5 años esta ha sido la tónica. Finalizó diciendo que aunque existe una preocupación por la disminución del 32% de recursos en el tema ambiental, está de acuerdo con las políticas dirigidas a adultos mayores y jóvenes, por lo que tendrían su apoyo pero serían precisos en las auditorías para ver su correcta implementación.

En contra, votaron integrantes de las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC, logrando 154 votos ante 311 que favorecían únicamente en lo general por los artículos no reservados, ya que al notar que sus reservas estaban siendo denegadas, las bancadas salieron casi por completo de la sala.

Entre las voces opositoras que esgrimieron argumentos para negar su apoyo al presupuesto de egresos, se encontró Ricardo Villarreal García, diputado del PAN, quien señaló que ante las promesas de campaña de Morena, se recibieron miles de proyectos de municipios que fueron ignorados en la propuesta de este documento, especialmente de municipios pobres que carecen de servicios básicos y que con este decreto “no tienen esperanza” alguna de superar esas limitantes. Además, acusó a los morenistas de ser populistas y endeudar al país, con este presupuesto, con un nuevo monto de 447 mil millones de pesos. De la misma bancada, Juan Carlos Romero Hicks acusó que se quiere desmantelar a los órganos autónomos del estado, los congresos locales, las gubernaturas y los otros dos poderes.

Por parte del PRI habló René Juárez, quien mencionó que este proyecto carece de legitimidad porque violó el proceso parlamentario dado que Hacienda se encargó de todo. Además, aclaró que si bien se reconoce como acierto que se apoye a personas de tercera edad y a los jóvenes con becas para empezar a trabajar, éste traiciona a millones de mexicanos porque lastima al campo, a las mujeres y disminuye la capacidad de obras de los alcaldes municipales, aceptando solo 1 de 60 mil peticiones de apoyos para proyectos en este orden de gobierno.

El presupuesto de Egresos aprobado asciende a 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, siendo 6 por ciento mayor respecto al presupuesto del año que termina. En los mismos términos de comparación, se disminuye 16,004.4 millones de pesos al gasto de servicios personas de los ramos administrativos y el ahorro de 7,750.8 millones de pesos en fideicomisos públicos, servicios de energía eléctrica y subcontratación de servicios con terceros.

De manera oficial, el documento avalado en la Cámara de Diputados señala que en materia educativa el gasto ascenderá a 757.4 mil millones de pesos y una inversión de 148.5 mil millones de pesos en materia de “bienestar”, buscando generar oportunidades para vincular a las personas con la generación de economía y encauzar las políticas públicas como factor de cohesión. En materia de seguridad pública, el gasto ascenderá a 173.6 mil millones de pesos destinados a justicia, seguridad nacional e interior.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones