Connect with us

Nación

Aprueba INE presupuesto por 18 mil 827 millones de pesos para 2022

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su presupuesto, mismo que asciende a 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos, mismo que defendió advirtiendo que puede salir «muy caro» si se le modifica a la baja. Esto ante las elecciones en seis estados y la posible convocatoria a una revocación de mandato.

Los 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos presupuestados para el Ejercicio Fiscal 2022 del INE se dividen en tres gastos principales. El primer grupo es el «presupuesto base», para el cual contemplan 11 mil 225 millones 455 mil 783 pesos; posteriormente se ubica la «cartera institucional de Proyectos», para al que dijo requerir mil 858 millones 712 mil 686 pesos.

Esta segunda contempla actividades como la organización de procesos electorales locales y federales; coordinar el Sistema Nacional Electoral; y el fortalecimiento de la cultura democrática, igualdad de género y la inclusión, la gestión y evaluación administrativa y cultura de servicio público, los mecanismos de actualización de los procesos registrales, el acceso a la información y protección de datos personales, la equidad y legalidad en el Sistema de Partidos Políticos.

Te puede interesar: Aprueba el INE lineamientos para revocación de mandato

En total, el Instituto contempló un gasto de 13 mil 084 millones 168 mil 469 pesos para sus actividades anuales; sin embargo, también presupuestó una posible revocación de mandato y consulta popular, por lo que requeriría 5 mil. 743 mil 573 mil 799 pesos para un tercer grupo de egresos.

Defendiendo este presupuesto, Lorenzo Córdova dijo que únicamente representaría 29 centavos de cada 100 pesos presupuestados por el gobierno federal para este año, además de que se devolverán aquellos recursos que no sean ocupados si no se realizan la revocación de mandato o la consulta popular; en tanto, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Jaime Rivera Velázquez, consideró que los presupuestos del Instituto son una inversión a la democracia.

Adicionalmente, el consejero Ciro Murayama se dirigió a la Cámara de Diputados y dijo que dañar el presupuesto del INE puede salir «muy caro» por las funciones que tiene encomendadas. Por eso, les instó a valorar cada uno de sus recortes que contemplen, pues también debe ser un acto de responsabilidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones