Connect with us

Nación

Destituyen a director del IIE-UNAM por declarar que «el feminicidio es un acto de amor»

Foto: http://www.esteticas.unam.mx/instituto

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la remoción de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM) tras declaraciones en las que afirmó que el feminicidio era un acto de amor.

Atendiendo la solicitud hecha por el rector Enrique Graue, la Junta de Gobierno de la UNAM citó a comparecer a Iván Ruiz García, director del IIE-UNAM. Durante este encuentro, pidió su testimonio respecto a sus declaraciones realizadas el pasado 30 de junio en el programa «Primer Movimiento» de Radio UNAM.

En esa emisión, el académico e investigador universitario declaró que los feminicidios tienen un componente muy pasional, por lo que ha pensado que muchos de ellos «son finalmente un acto de amor» porque “la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”.

Tras escuchar sus opiniones, el órgano universitario también solicitó las del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del Consejo Técnico de Humanidades respecto a las declaraciones de Ruiz García.

Con las conclusiones de cada una de las partes involucradas, la Junta de Gobierno resolvió de manera unánime la remoción del director del IIE-UNAM. Al respecto, concluyó que sus declaraciones eran graves por hacer una apología de la violencia de género, contraria a la legislación, principios y valores del Código de Ética de la ‘Máxima Casa de Estudios’.

Te puede interesar: Pide Graue destituir a director por decir que “el feminicidio es acto de amor”

Previo a su destitución, Iván Ruiz García ofreció una disculpa pública. En un comunicado, aceptó que fue imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor; además, aseguró que su interés no se encuentra en alentar la violencia, sino sosegarla para que las mujeres puedan vivir en México de una manera segura y gozosa.

«Reitero mi disculpa pública y me atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí un detractor de sus demandas (que no son sólo legítimas sino fundamentales e indispensables)», escribió.

Finalmente, aceptó su error y adelantó que abandonaría su cargo si así se lo ordenaba la Junta de Gobierno de la UNAM. Aunque sin justificarse totalmente, también resaltó que se encuentra pasando por la recuperación de un derrame cerebral, tipificado como síndrome de Walllenberg, que lo llegó a estar en coma inducido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones