Connect with us

Nación

Industria balística alerta que empresas fichadas en EU buscan contratos en Sedena

Industria balística alerta que empresas fichadas en EU buscan contratos en Sedena
Foto: Especial

Empresas que integran el Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB) alertaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de compañías que en México son contratadas, pero en Estados Unidos están señaladas por vender equipos, como chalecos antibalas, que no cumplen con los estándares de seguridad y ponen en riesgo la integridad física de los usuarios.

De acuerdo con quejas interpuestas por afiliados del CNB, el objetivo de la industria es proveer los mejores materiales balísticos y blindajes para salvar la vida e integridad de las personas, pero hay firmas que “han traicionado” ese principio: “Giramsa, de Raúl Sanabria; MC Armor, de Miguel Caballero; MEX-MSF-SCO, que representa Ignacio Baca, y Protective Materials Technology, propiedad de las hermanas Alejandra y Elisa Aguilar Solórzano”.

El objetivo de esta alerta es informar a la Sedena sobre las irregularidades que están cometiendo estas empresas en un periodo en el que, tan sólo en lo que va de 2023, la Sedena ha registrado 152 agresiones de la delincuencia en las que han muerto 24 militares y 48 resultaron heridos.

El 2 de febrero pasado, el Instituto Nacional de Justicia del gobierno de Estados Unidos (NIJ, por sus siglas en inglés) puso en la lista de distribuidores de equipos balísticos inseguros a MEX-MSF-SCO, representada por Ignacio Baca, actual presidente del Consejo Nacional de la Industria Balística.

Te puede interesar: Marina ayudó a PGR y Seido a construir la verdad histórica realizando torturas, concluye GIEI

A la lista se suma Protective Materials Technology, copropiedad de Alejandra Aguilar Solórzano, firma que tiene señalamientos de autoridades federales por irregularidades e incumplimientos en México y Estados Unidos.

En el país vecino, el 17 de abril pasado, el NIJ alertó sobre problemas de seguridad de los chalecos antibalas modelo PMT-BBS-III-A-2-2, distribuidos por esta compañía, por lo que ordenó su reemplazo lo antes posible.

En México, la empresa ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación por sobreprecios e irregularidades en los contratos públicos. En mayo pasado fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que instituciones públicas no pueden aceptar sus propuestas o celebrar contratos con ella por 21 meses.

Sin embargo, la empresa violó la resolución de la SFP y la alerta emitida por el NIJ al ingresar una oferta económica y técnica en la licitación pública internacional número LA-07-113-007000998-T-98-2023, actualmente en proceso, para que la Sedena adquiera 34 mil 412 placas balísticas Stand Alone nivel especial FAVE 01-01.

Además de poner en riesgo la vida de los usuarios finales de estas placas, como lo destacaron compañías de la industria en quejas interpuestas ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas del gobierno federal, de acuerdo con el acta de presentación y apertura de proposiciones de la licitación de la Sedena, la compañía inhabilitada cotizó las placas balísticas en 266 millones de pesos, la oferta económica más alta recibida.

Te puede interesar: Niega AMLO que Sedena y Marina hayan bloqueado información del Caso Ayotzinapa al GIEI

La misma convocatoria precisa como una de las causas de descalificación al proveedor que “se encuentre inhabilitado por resolución de la Secretaría de la Función Pública, incluyendo personas morales en cuyo capital social participen personas físicas o morales que se encuentren inhabilitadas”.

En esta licitación, cuyo fallo está programado para hoy lunes 28 de agosto, también concursa MEX-MSF-SCO en participación conjunta con Baher Asesores Integrales, las cuales presentaron la oferta económica más baja por 221 millones de pesos.

MEX-MSF-SCO es una empresa denunciada por el CNB, debido a las consecuencias que una baja calidad en los productos podría tener en el prestigio del Consejo.

Además, el gobierno de Estados Unidos manifestó preocupaciones sobre la seguridad de los equipos de esta compañía, pues su armadura modelo Coyote fue suspendida de la lista de productos compatibles con el Instituto Nacional de Justicia.

También hay alertas del NIJ por equipos balísticos de otros proveedores como Miguel Caballero y Giramsa.

Las quejas que pusieron empresas afiliadas al CNB están dirigidas al General de Brigada, Jorge Ambia Minero, Director General de la Fábrica de Vestuarios y Equipo de la Sedena, a quien le advierten de la calidad de los productos de las compañías que incluso son parte de este mismo Consejo.

“Por poner un ejemplo, en la actual licitación No. LA-07-113-007000998-T-98-2023 para la compra de Placas Balísticas Nivel FAVE-01.01 (Stand Alone), se encuentran participando algunas empresas de nuestro Consejo a pesar de las observaciones negativas que han recibido y nos apena aceptar que nuestro propio presidente, Ignacio Baca, se encuentra participando con la empresa MEX-MSF-SCO. Esta última, boletinada por el gobierno de los Estados Unidos por las preocupaciones sobre la calidad de sus materiales y la falta de pruebas de resistencia y durabilidad”, precisan.

Te puede interesar: “Hay una campaña de desprestigio contra Sedena y Semar; avanzamos porque nos han ayudado”: AMLO

“A pesar de nuestros comentarios y recomendación como Consejo sobre su abstención de participar en futuros procedimientos mientras se solventaban estas observaciones, así como nuestro rechazo a que su nueva empresa (MEX-MSF-SCO) fuera parte de nuestro Consejo, se decidió ignorar estos avisos de forma unilateral y participar en la licitación, poniendo en riesgo nuestro prestigio, el cual nos ha costado arduo trabajo durante los últimos seis años, así como la seguridad y vida de los usuarios finales de estas placas balísticas”, agregan.

También se habla de la inhabilitación de Protective Materials Technology y su participación en la licitación, pese a la sanción administrativa vigente.

Destacan que se promueve la “competencia desleal” con el hecho de permitirle a una empresa inhabilitada que participe en concursos públicos de los que resultará un contrato millonario.

“Solicitamos amable y atentamente, se tomen las medidas necesarias al interior de la Secretaría para evitar que se siga fomentando este tipo de comportamiento, así como de continuar con una búsqueda por los proveedores que presenten la mejor calidad al mejor precio, creando un marco de justicia, legalidad y transparencia en el mercado”, recalcan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones