Connect with us

Nación

InDRE investigará posible variable o cepa mexicana del coronavirus

Foto: Cuartoscuro

México estudia si la variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en el estado de Jalisco es una nueva cepa, informó hoy Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó que esta tarea será realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). No obstante, dijo que al identificar variantes del coronavirus SARS-Cov-2 se tiene como primer paso observar qué combinaciones presentan para confirmarla como una variable o cepa mexicana. Además, explicó que, aun notando cambios, posteriormente se requerirían de otros estudios para determinar la relevancia de las nuevas características.

Como en los casos británico, brasileño y sudafricano, manifestó que para confirmar si estas son más virulentas y más graves se tendría que estudiar si se presenta de manera consistente en varios individuos analizados o si se ubican dichos casos en pacientes hospitalizados.

A partir de la positividad semanal durante la epidemia y los casos sospechosos de las mismas, la Secretaría de Salud estima que los contagios ascienden 2 millones 59 mil 964, de los cuales 104 mil 963 formarían la epidemia activa a nivel nacional.

Ruy López Ridaura mostró en conferencia de prensa los primeros datos de casos detectados en la semana epidemiológica 3 del año, misma que registra al momento 20% menos casos positivos confirmados respecto a la segunda semana del mes de enero.

Al momento, la pandemia ha dejado 158 mil 536 muertes en México.

Te puede interesar: Vacunas Covid-19: ¿cuáles, cuántas y cuándo llegarán a México?

La ocupación hospitalaria para camas generales en México alcanzó esta noche a nivel nacional el 56%, dos puntos porcentuales menos respecto al día de ayer. Esto debido a que la ocupación de 19 mil 604 camas ocupadas y 15 mil 237 más disponibles.

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas para terapia intensiva, a nivel nacional reportó una disminución del 1% respecto ayer, pasando de 57% a 57%. CDMX, Estado de México y Nuevo León continúan por arriba de una ocupación del 70%, considerado como el límite de seguridad; pese a que San Luis Potosí alcanzó el umbral del 50%, Puebla, Jalisco, Querétaro, Nayarit y Baja California regresaron al grupo de 24 estados con ocupación menor al 50% en sus camas con ventilador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones