Connect with us

Nación

“Indesol era solo para entregar dinero a las ONG”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la eliminación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) argumentando que este solamente sería para entregar dinero a las asociaciones civiles u Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Desde Palacio Nacional, AMLO consideró como una paradoja que las ONG dependan de la Hacienda Pública, pero subrayó que además el dinero que el gobierno les daba no era manejado con honestidad. Este dijo que eso ya no sucede ahora; sin embargo, defendió la sustitución del Indesol por una nueva dirección general al interior de la Secretaría de Bienestar.

«El Instituto Nacional de Desarrollo Social era para entregar dinero a asociaciones civiles», comentó. Esto en contraste a lo dicho el fin de semana por diputadas, exdiputadas y organizaciones, quienes resaltaron que también veía por políticas para mujeres víctimas de la violencia, así como la participación ciudadana, la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales.

Te puede interesarOposición y ONGs cuestionan la desaparición del Indesol

El mandatario mexicano opinó que el tema de las ONG da para un debate mundial dado que estas no entregan cuentas del manejo de los recursos. «Lo poco que destina la ONU a los pobres se entrega a través de organizaciones sociales. De por sí es poco y la mayor parte se queda en los aparatos administrativos», aseguró.

López Obrador señaló que los directores de esas organizaciones tienen altas ganancias, así como el poder adquisitivo para contratar asesores y oficinas pero que el dinero no llega a los pobres. Asimismo, sostuvo que en México los líderes de algunas asociaciones independientes utilizaban el dinero para comprarse camionetas de lujo y que cuando no se los daban bloqueaban vialidades como protesta.

AMLO consideró que a través de las ONG los «saqueadores» de México en el periodo neoliberal se «lavaban la cara» aparentando que llevaban a cabo acciones filantrópicas de apoyo y caridad. En tanto, expresó que el colmo era que el dinero que utilizaban para ello era parte del presupuesto público.

Finalmente, el presidente dijo que la solución a ello ha sido entregar los apoyos a migrantes, campesinos, adultos mayores y becas de manera directa a los beneficiarios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones