Connect with us

Nación

Oposición y ONGs cuestionan la desaparición del Indesol

Foto: Twitter/ RNRoficia

Integrantes de los partidos de oposición al gobierno federal y organizaciones no gubernamentales (ONG) cuestionaron la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), misma que fue comunicada a través de un decreto firmado el 31 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La diputada federal Ana Lilia Herrera, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a la oposición a no distraerse con el tema del derribo de la estatua de AMLO en Atlacomulco y prestar atención a la eliminación de instituciones. «La desaparición del Indesol es un llamado urgente a unirnos como ciudadanos a favor de la libertad y los contrapesos al exceso del poder», escribió.

A esta crítica se le unió su compañera de bancada Laura Barrera Fortoul, quien calificó la eliminación del instituto como un “terrible retroceso” en Derechos Humanos y democracia. Esto tras considerar que entre sus objetivos estaban la promoción y fomento al desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana, la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales.

Te puede interesarFirma AMLO decreto para eliminar el Indesol

Desde el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Itzel Balderas declaró que el decreto presidencial es la continuidad de la «desaparición» de los refugios para mujeres. La política guanajuatense consideró que esta decisión es importante porque el Instituto era el encargado de implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres en las entidades federativas.

Tras ello, Teresa Castell, también integrante del grupo parlamentario blanquiazul, dijo que el decreto publicado el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dejaba en claro que el distintivo de López Obrador es la destrucción de instituciones.

A esas voces se sumó la de la exdiputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien declaró que la desaparición de este órgano desconcentrado es la «última estocada a las organizaciones sociales» dado que operaba la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de OSC (CLUNI). Asimismo, destacó que la institución estuvo encargada de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil por tres décadas, así como coordinar la relación del gobierno federal con esta.

Desde las organizaciones sociales, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, declaró que la desaparición del Indesol es una «mala señal». Sobre esto, argumentó que la decisión de AMLO está en el camino de debilitar las OSC en México.

En el mismo sentido, la Red Nacional de Refugios también expresó que la desaparición del órgano federal es un retroceso en los Derechos Humanos (DDHH) y la democracia. «Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos», reclamó en sus redes sociales.

Finalmente, desde Puebla, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) lamentó la desaparición del Indesol. Aunque este sí precisó que los recursos financieros, materiales y documentación serán transferidos a la nueva Dirección General para Bienestar y la Cohesión Social, esta opinó que en la realidad no tendrá el mismo alcance que el órgano desconcentrado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones