Connect with us

Nación

Incrementan de casos de Covid-19 en México, pero no los graves: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell declaró que si bien hay alzas en la curva epidémica de casos de Covid-19, estas no corresponden ya a casos graves de la infección del coronavirus SARS-CoV-2, algo que consideró alentador. De acuerdo con este, ello podría ser ya el resultado de la inmunidad provocada de manera natural y a través de la campaña que lleva el gobierno federal.

El funcionario de la Secretaría de Salud mencionó que México tiene actualmente 32 mil 520 casos activos de Covid-19, de los 2 millones 692 mil 599 casos acumulados estimados. No obstante, destacó que al momento los niveles de hospitalización se encuentran 87% por debajo del pico máximo que se dio en el mes de enero, lo cual muestra que pese a un alza de casos de Covid-19 este dato discrepa de los nuevos casos graves.

López-Gatell dijo que esto es alentador debido a que, sin dejar de ver que la epidemia tiene momentos de descenso y aumento, la consecuencia del SARS-CoV-2 que tiene sobre la incidencia de enfermedad grave ya no es la misma que durante 2020. Este comentó que ello sería el resultado de múltiples factores, como la vacunación y desarrollo de inmunidad poblacional.

Sobre la vacunación declaró que esta ha influido dado que la cobertura inicial fue para personas adultas mayores, mismas que eran las más afectadas durante el primer año de la pandemia por presentar un debilitamiento de su sistema inmune debido a su edad y comorbilidades. «Con la vacunación hay una reducción muy sustancial de la letalidad», declaró.

Te puede interesar: Reporta Salud 232,608 muertes por Covid en México

Hugo López-Gatell aseguró también que lo visto en la curva nacional corresponde al momento a rebrotes regionales. Al respecto dijo que, si bien existe ahora una mayor demanda hospitalaria en Baja California Sur, en comparación con otros estados, la demanda es sustancialmente menor que en otras olas de contagios y no existe riesgo de saturación de hospitales

. No obstante, señaló que han estado trabajando con las autoridades estatales para apoyarles para ampliar su capacidad de recepción de personas enfermas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En contraste, mencionó que, aunque Quintana Roo también vive una tercera ola de contagios, en ese lugar la comparación con el momento máximo de transmisión muestra todavía una importante capacidad hospitalaria disponible.

A nivel nacional, la ocupación de camas generales para Covid-19 es del 17%; en tanto, las camas con ventilador presentan una ocupación total del 14%.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones