Connect with us

Nación

Inaugura AMLO nueva planta de Nestlé en Veracruz; “hay inversión porque hay confianza en México”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este sábado la nueva planta de café de Nestlé en México, la cual está ubicada en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Asimismo, destacó que la nueva inversión millonaria en el país permitirá que esta empresa beneficie a un total de 100 mil productores.

Durante un acto especial en Veracruz, AMLO señaló que la  Inversión llega a México porque hay oportunidades y confianza en nuestro en el país. Asimismo, destacó que actualmente la nación está recibiendo inversión extranjera directa en cifras históricas pese a la evidente crisis económica mundial derivada de la pandemia y agudizada por la guerra en Ucrania y Rusia.

López Obrador puso como ejemplo que durante su viaje a Estados Unidos se anunció una inversión de 40 mil millones de dólares en proyectos muy definidos para el sector energético por parte de inversiones estadounidenses y canadienses. En tanto, mencionó que las condiciones favorables para la inversión se demuestran con la estabilidad del peso, misma que ha reconocido el diario The New York Times al ubicar a la moneda nacional como la que menos se ha depreciado con relación al dólar.

Te puede interesar: Inversiones estadounidenses hasta 2024 serán fundamentalmente en el sector energético, detalla AMLO

El mandatario comentó que la construcción de la nueva planta de Nescafé de Nestlé requirió de apoyo gubernamental para facilitar los trámites, señalando que incluso el mismo gobierno se suele ver bloqueado ante los actuales requisitos y mecanismos pese a ser “quienes mandan”. Esto, dijo, es la consecuencia del andamiaje burocrático que fue creado en anteriores gobiernos para evitar que se hicieran las cosas o empoderar a ciertos servidores públicos.

AMLO recordó que al inicio de su gobierno compartió a los mexicanos que la tarea era levantar un “elefante reumático y mañoso” y empujarlo para que caminara. “Y ya está caminando, nos ha costado mucho porque no estaba el gobierno […] hecho para hacer cosas en beneficio del pueblo, es muy fuerte lo que digo pero el gobierno era un facilitador para la corrupción”, agregó.

Para terminar, el presidente destacó que la nueva planta de la empresa suiza es producto de una alianza entre el sector público nacional e inversores privados extranjeros. En tanto, mencionó que con esta nueva infraestructura y otras ya existentes se beneficiará a un total de 100 mil productores de café.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Nestlé en México, Fausto Oliveira Costa, recordó que durante la primera semana del gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, le propusieron construir nueva fábrica de café de México en la región sureste del país. Este detalló que entonces le plantearon que la inversión total sería de 154 millones de dólares para esta fecha; sin embargo, destacó que durante todo este tiempo han invertido 340 millones de dólares.

De acuerdo con el empresario, este dinero ha sido ocupado para la construcción de su nuevo centro de producción y ajustes a los otros existentes. Asimismo, destacó que en este nuevo sitio la planta laboral cumplirá con la paridad de género, dado que la mitad de la plantilla estará conformada por mujeres y la otra mitad serán hombres.

Finalmente, este indicó que Nestlé está interesado en hacer este tipo de inversiones en México porque confían en su futuro, tiene «enormes potencialidades” y cuenta con convenios comerciales que les permiten exportar a 66 países de los cinco continentes. En tanto, indicó que en 2018 tenían la intención de lograr duplicar sus exportaciones de productos hechos en México para pasar de 200 millones de dólares a 400 millones de dólares anuales; sin embargo, señaló que la cifra se quedó corta pues actualmente exportan más de 600 millones de dólares al año.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones