Connect with us

Nación

Inversiones estadounidenses hasta 2024 serán fundamentalmente en el sector energético, detalla AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que las inversiones estadounidenses, anunciadas ayer durante su encuentro con empresarios de México y Estados Unidos, estarán fundamentalmente dirigidas al desarrollo del sector energético mexicano. En tanto, reiteró su compromiso para permitir que estadounidenses de ciudades fronterizas acudan a México para comprar gasolinas.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que los 40 mil millones de dólares que aproximadamente invertirán empresarios estadounidenses en México hasta 2024 irán dirigidas principalmente al sector energético para construir ductos, plantas de licuefacción y plantas de fertilizantes. Asimismo, señaló que se estarán aprovechando algunas sociedades público-privadas, formadas con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, para la extracción de más crudo.

Según explicó, algunos inversores con contratos para la explotación de petróleo han decidido retomar dicha oportunidad debido al aumento del precio internacional de este recurso. “Se entregaron en ese entonces 110 contratos y la mayoría no tiene inversión porque se argumentaba que no tenía precio el petróleo crudo, que no era negocio”, mencionó.

Te puede interesar: Inversión en la infraestructura fronteriza ya se venía haciendo, sostiene AMLO ante críticas

López Obrador dijo que uno de estos yacimientos será el campo Zama, ubicado en el Golfo de México y compartido por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio estadounidense Talos Energy. Este contó que la empresa no estaba animada en continuar con los trabajos, pero que ahora parece que lo harán aunque bajo condiciones legales que permitan a la paraestatal tener la operación del campo sin que ello signifique que el sector privado no pueda participar en la administración.

“Se busca utilizar la infraestructura de Pemex y que se trabaje de forma asociada”, dijo para cerrar el tema.

Finalmente, AMLO agradeció a Joe Biden por la autorización para comprar la refinería Deer Park en Texas, misma que ya se terminó de pagar según sus propias palabras. Ante eso, como muestra de agradecimiento, reiteró su compromiso a fin de que los estadounidenses puedan cruzar la frontera para cargar gasolina a un costo más barato respecto al que tiene el combustible en su país.

El presidente indicó que gracias a la capacidad de refinación que tiene Deer Park su gobierno puede dar mayor abasto a las gasolineras fronterizas en caso de que estas comiencen a tener más demanda; en tanto, señaló que también está la posibilidad de que utilicen un ducto para transporte de gas de Texas hacia la Costa Oeste.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones