Connect with us

Nación

INAI ordena informar requisitos para Tarjetas de Visitante a inmigrantes

Foto: Especial

El INAI le ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM), buscar y dar a conocer los requisitos solicitados para la entrega de Tarjetas de Visitante a migrantes que arribaron a territorio nacional.

De esta forma, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) busca transparentar el Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, que terminó el pasado 28 de enero de 2019.

El proyecto fue presentado ante el pleno del INAI por el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas, que señaló que el INM como sujeto obligado no dio una respuesta satisfactoria.

“El sujeto obligado hizo lo que tenía que hacer, que es haber respondido, desde el primer momento, con lo que solicitó el particular, es decir, estrictamente lo que se requirió para que algunos extranjeros hubieran podido acogerse a un programa emergente, que, por tener ese estatus, se aleja de lo ordinario y pudo haber tenido requisitos distintos, diferentes o más amplios, que los que exige un programa ordinario”, enfatizó.

Acuña Llamas recalcó que de acuerdo con información pública, el INM tiene como objetivo ordenar y regular el fenómeno migratorio, para que sea seguro, al respecto precisó que hasta lunes 11 de febrero, se entregaron 13 mil 270 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila. La misma información se encuentra disponible en el portal oficial del INM.

https://www.gob.mx/inm/articulos/finaliza-programa-emergente-de-emision-de-tarjetas-de-visitante-por-razones-humanitarias?idiom=es

La ponencia del comisionado presidente concluyó que, efectivamente, el INM puso en marcha un Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, el cual culminó el mismo 28 de enero. Por lo que la respuesta que se le otorgó al particular no aluden al programa “extraordinario”.

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta del Instituto Nacional de Migración y le instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, y entregue los requisitos requeridos para acogerse al Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones