Connect with us

Nación

INAI ordena a Segob informar cuántos centroamericanos han ingresado al país

INAI ordena a Segob informar cuántos centroamericanos han ingresado al país
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe dar a conocer cuántos migrantes centroamericanos han entrado al país en los últimos meses con las “caravanas migrantes”. Así lo dispuso el día de hoy el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante una solicitud de información, la Segob se había declarado incompetente para conocer la información, por lo que orientó al solicitante la presentación de su petición ante el Instituto Nacional de Migración (INM). No obstante, el solicitante presentó una revisión, por lo que el comisionado Joel Salas Suárez indagó encontrando que la Unidad de Política Migratoria, perteneciente a la Segob, es un área competente para conocer las estadísticas solicitadas.

Según se argumentó en el proyecto a discutirse, el Reglamento Interior de la Secretaría, a dicha Unidad le corresponde integrar, generar y publicar la estadística oficial sobre la movilidad y migración internacional en México, a partir de los registros administrativos migratorios, así como sistematizar y difundir información relevante sobre el fenómeno migratorio, las políticas, programas y acciones públicas en la materia.

Te puede interesar: SSPC e INM detienen a 2 ‘polleros’ y aseguran a 76 migrantes en Puebla

Además, el comisionado del INAI consideró que es necesario contar con información precisa que permita conocer y dimensionar el fenómeno migratorio y evaluar el desempeño de las autoridades ante el mismo. Este comentó que al asumirse el compromiso con Estados Unidos para regularizar el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica e impulsar el desarrollo de la región junto al sureste mexicano, sería fundamental tener información que demuestre el accionar del gobierno mexicano.

Este hizo hincapié en que al conocer dicha estadística las autoridades mexicanas pueden demostrar que se está logrando reducir el flujo migratorio, así como corroborarse el despeto a los derechos de los migrantes, la administración de los recursos económicos. ““Estas personas no son números en un papel, son niñas, niños, mujeres y hombres con nombre y apellido, cuya situación les orilló a renunciar a sus raíces y arriesgar su vida en una odisea para perseguir un destino mejor”, dijo Salas Suárez

Finalmente, con todos esos puntos a considerarse, el Pleno del INAI decidió revocar la respuesta de la Segob y le instruyó atender la solicitud anteriormente realizada para cumplir con sus competencias.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones