Connect with us

Nación

Gibrán Ramírez llama «quedabien» al ‘Mijis’ por polémica con Ackerman; el potosino responde

Luego de que este jueves Pedro Carrizales El Mijis se viera involucrado en la polémica que se desató a raíz de las declaraciones del académico de la UNAM John Ackerman, a quien acusó de ahondar divisiones por afirmar que el concepto «Fifí» es preciso, el politólogo y columnista Gibrán Ramírez llamó al legislador potosino «quedabien», lo que derivó en un nuevo y acalorado debate.

La discusión se suscitó luego de que Mario Arriaga, fundador del movimiento Democracia Deliberada, publicara una encuesta donde cuestionaba si, cuando alguien pedía «ya no dividir a México», se trataba de una persona de derecha, de izquierda, o de «un cursi en lo político».

Ramírez Reyes respondió al sondeo aludiendo directamente a la polémica entre John Ackerman y El Mijis, a quien se refirió como un «quedabien» por su posición ante las más recientes declaraciones del estadounidense naturalizado mexicano.

«No asume las divisiones que ya hay, ni las brechas por cerrar, tipo el @mijisoficial. O sea, es quedabien», respondió Ramírez Reyes sobre el ‘tipo de persona’ que es quien pide «ya no dividir a México», según la encuesta lanzada por Mario Arriaga.

En respuesta a Gibrán Ramírez, El Mijis desestimó su labor intelectual asegurando que la verdadera comprensión de las diversas problemáticas sociales que aquejan al país se logra analizándolas desde dentro y no «desde los libros», como observador pasivo.

Te puede interesar: ‘El Mijis’ polemiza con Ackerman por uso de “fifí” y “chairo”

«Desde los libros no lo entenderás; sal a la calle, analiza la pobreza y a quienes viven la violencia, entiende que su rezago es porque su contexto los hizo “diferentes” y sus luchas son para sobreponerse a “los otros”; así está México», señaló El Mijis; «hablo de vida, no de política carnal», concluyó.

Horas más tarde, Ramírez arremetió una vez más contra el diputado potosino tratando de desmentir su presunta desvinculación con «la calle, la pobreza y la violencia», alegando su residencia en la alcaldía Iztapalapa, una de las zonas con mayor rezago en la Ciudad de México.

«Quieres enseñar al pueblo a ser pueblo y hablas como si hubiera nacido y crecido en otro sitio que Iztapalapa. La superioridad moral del redimido no funciona en este caso, pues la realidad la conozco por partida doble: porque la he caminado y por los libros que desprecias», dijo.

El pasado 25 de junio se transmitió a través de Canal Once el programa de «John y Sabina», conducido por la literata Sabina Berman y el propio Ackerman, sobre el empleo y el significado de los términos «chairo» y «fifí».

Un día más tarde, a través de Twitter, el catedrático unamita dijo sentirse «orgulloso» de ser un «chairo» y afirmó que la palabra «fifí» contiene una definición precisa «que ayuda a aclarar» la búsqueda de justicia.

Sin embargo, tal afirmación no fue del agrado del diputado Carrizales, quien consideró equivocada la visión de Ackerman sobre la disyuntiva que desde antes de los comicios del 1 de julio ha dividido a simpatizantes y opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador en «chairos» y «fifís»: «una sociedad que aspira a superarse no está dividida en ‘conceptos'», señaló en aquella ocasión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones