Nación
IMSS señala irregularidades y omisiones de Mikel Arriola en compra de elevadores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó a Mikel Arriola Peñalosa, de haber comprado con irregularidades 181 elevadores de la marca Hitra que no tenían experiencia en el ramo, además de señalar que omitió recomendaciones que le hicieron especialistas para hacer una revisión exhaustiva a los elevadores y su funcionamiento para evitar tragedias como la ocurrida hace 15 días en el Hospital General de Zona (HGZ) número 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde falleció la niña de seis años Aitana al ser aplastada.
El instituto de salud nacional reveló parte de la investigación que realiza para esclarecer el caso de Aitana donde colapsó el elevador de la marca Hidra y entre la que detalló que el seguro adquirió en mayo de 2016, es decir, durante la gestión de Mikel Arriola (febrero 2016-6 diciembre 2017) —ahora presidente de la Liga MX de futbol— un total de 181 elevadores de esta marca por un monto de 558 millones de pesos, suma en la que se incluía el mantenimiento y una garantía por cinco años, mayo 2021.
Al hacer una revisión física del expediente de contratación de las empresas que ganaron la licitación para sustituir los elevadores, subraya el IMSS, ahora a cargo del morenista Zoé Robledo, hallaron “irregularidades”, pues los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones “sustanciales” por lo que así no se respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó de manera inicial.
Además, agrega, se modificaron “significativamente” las características de los elevadores a adquirir y que se especifican en el contrato, así como los requisitos que debían cumplir quienes participaron en la licitación. Asimismo, afirma que existen irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo final de los contratos, aspectos que subraya, son “muy importantes en este tipo de licitación”.
Tras el fallo, detalla, “también hubo irregularidades” pues el IMSS a cargo de Mikel Arriola dio una prórroga de entrega e instalación de los elevadores, pasó de 230 días naturales a 563, es decir, mucho más del doble inicialmente planteado y aceptado por las empresas.
Te puede interesar: SAT investiga a Enrique Graue, rector de la UNAM, por operaciones “inusuales y relevantes”
Y eso se le agrega que en junio de 2016, una vez que se hizo pública quienes habían ganado la licitación, el gerente general de la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas A.C., José Raúl González Mora, envió una carta a Arriola Peñalosa —la cual está en el expediente— para pedirle que hiciera una “rigurosa verificación” a los elevadores que instalarían las empresas Aryve y Del Toro —ganadoras del millonario contrato—, toda vez que advertían que ellos no las conocían como especialistas en el ramo, por lo que temían por la seguridad de los usuarios, pues la instalación requería de empresas y personal experimentado.
“Me permito insistir en nuestra recomendación, a efecto de que en el ejercicio de la facultad de supervisión que sobre la materia del contrato del que deriva la licitación antes se{alada, este H. instituto lleve a cabo una rigurosa verificación, inspección e intervención respecto de las empresas ganadoras y los trabajos que desarrollen y cerciorarse del debido cumplimiento a lo estipulado y firmado con el instituto, así como los estándares de calidad requeridos”, precisa la organización civil en su carta en la que además se muestra a disposición para aportar más información sobre la especialidad de colocar elevadores y que se “tomen todas las medidas de seguridad necesarias en su montaje, instalación y posterior en su operación y utilización evitando con ello que se presenten accidentes lamentables que además perjudican la credibilidad e imagen de los miembros del sector”.
Además, de que advirtieron que el tiempo estipulado para la sustitución de los elevadores era insuficiente para cumplir con lo establecido en las licitaciones, entendiendo que los elevadores del IMSS tienen especificaciones únicas, como el mismo cubo donde van tienen medidas únicas lo que hace que sea prácticamente “un traje a la medida” para cada uno y eso requería de personal y equipo especializado.
Por otra parte, el IMSS también informó que respecto a la empresa de mantenimiento Sitravem, involucrada en la tragedia de la niña Aitana, encontraron que el primer contrato que recibió por parte del seguro ocurrió en 2019 por la delegación Estado de México oriente, entonces encabezada por Fernando Luis Olimón Meraz, quien estuvo en el puesto del 16 de julio de 2013 al 31 de enero de 2019, y que inició la licitación el 28 de diciembre de 2018 y el falló el 24 de enero de 2019, apenas unos días antes de su salida.
Te puede interesar: Documentó PGR saqueo millonario con Murillo Karam
E incluso admite que la empresa fue constituida el 31 de mayo de 2018 en el Estado de México, apenas unos meses antes de que ganara su primer contrato millonario para darle mantenimiento a los elevadores de la institución. Asimismo, recordó que un día después de la muerte de la menor en Quintana Roo, el IMSS interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de República (FGR) contra Sitravem, la cual dijo seguirán “hasta las últimas consecuencias”.
Al tiempo, aseguró se hace una investigación interna en todas las delegaciones del IMSS que la han contratada. Actualmente existen 30 contratos por un monto total de 35 millones de pesos de 2019 a la fecha, lo que representa el 8.47 por ciento del monto total que se asigna a mantenimiento de elevadores, cerca de 413 millones de pesos.
El instituto dijo que “conscientes de la importancia de dar un correcto mantenimiento” y conservación de todos los equipos, el actual gobierno ha invertido una cantidad histórica en ello, pues afirma que de 2019 a 2023 se han asignado 44 mil 724 millones de pesos en este rubro, es decir, 44 por ciento más de lo dado por Enrique Peña Nieto quien destinó 31 mil 146 millones de pesos en todo su sexenio; 130 por ciento más que Felipe Calderón quien asignó 19 mil 425 millones de pesos y 287 por ciento más que Vicente Fox, quien destinó 11 mil 565 millones de pesos.
Actualmente, el IMSS cuenta con un total de mil 136 elevadores de distintas marcas a nivel nacional, entre los cuales, apuntaron, 46 de ellos se sustituyeron en 2021 por la marca OTI y Kone para un total de 39 hospitales por un monto de 165 millones de pesos, mientras que en 2022 se sustituyeron 49 equipos para 20 hospitales por un monto de 171 millones de pesos, los 95 a través de licitación pública. Y finalmente menciona que para 2024 se tiene previsto un presupuesto de 480 millones de pesos para la sustitución de 103 elevadores.
Toda esta documentación se puede revisar en la página web que IMSS habilitó con toda la información que tiene el expediente de investigación del caso.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’