Connect with us

Nación

IMSS seguirá calculando pensiones en 25 salarios mínimos

IMSS seguirá calculando pensiones en 25 salarios mínimos
Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social seguirá calculando las personas en el ‘modelo de transición’ con un tope de 25 salarios mínimos, confirmó su director general Zoe Robledo, aclarando que el recorte solo fue un criterio de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolución de juicios. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisarán irregularidades, pero sin afectar derechos adquiridos. 

“Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición, entre la ley del 73 y la ley del 97, en 25 salarios mínimos, como se ha hecho durante los últimos años. De nadie corre riesgo el monto de su pensión”, dijo Robledo Aburto durante la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional. Defendiendo este cálculo ya que se trata del ‘trabajo de toda la vida’ de los pensionados. 

Aunque consideró que no sería necesario, incluso se mostró en favor de que el Consejo General del IMSS emita un resolutivo en este como el órgano tripartito del Instituto. Explicando que “es un criterio para los juzgados, para los tribunales colegiados, de menor jerarquía, ¿en dónde tienen que resolver como lo está estableciendo la Segunda Sala? Cuando hay juicios, nada más. No es de aplicación general, es decir, no es de aplicación del Seguro Social”. 

En este contexto, el presidente López Obrador se mostró en favor de que el IMSS verifique irregularidades en el sistema de pensiones, tales como personas que reciben grandes cantidades de dinero, que se jubilaron a edad temprana o que, incluso, se hicieron con dos pensiones distintas al haber trabajado dos empleos. Señalando que el Instituto puede realizar estas revisiones ‘en cualquier momento’. 

Si bien recalcó que no habrá protección para nada, el primer mandatario también aclaró que “se tiene que revisar, pero el propósito es no afectar a quienes ya tienen derechos adquiridos, es procurar que, hacia adelante, mejoremos el sistema y que ya no haya corrupción. Eso fue lo que nosotros ofrecimos”. Pronunciándose también sobre la controversia de tesis de la Segunda Sala, diciendo que “no somos iguales” a sus antecesores. 

Finalmente, López Obrador dijo que tanto su administración como los representantes de las empresas privadas ya trabajan en posibles cambios al régimen de pensiones que contemplen las proyecciones demográficas del país a mediano y largo plazo, las cuales arrojan que el grueso de la población pasará de estar en edad laboral a edad de pensionado. Toda vez que los componentes público y privado, junto a la representación obrera, forman el Consejo General del IMSS.

Te puede interesar: #LordMeBajo reaparece en redes; niega acusaciones y defiende su postura

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones