Connect with us

Nación

IMSS presenta plan para ampliar cobertura de seguridad social con IMSS Bienestar

Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó cuál será el plan de ampliación de los servicios de salud a través del modelo de hospitales IMSS Bienestar para atender a población que no tiene seguridad social.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo mencionó que el gobierno federal tiene el propósito de que en el año 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales de IMSS Bienestar para brindar servicios de salud a población que carece de seguridad social. Dicha transferencia de facultades, explicó, será bajo tres principios: 1) continuidad de los servicios de atención médica; 2) libre asociación con los gobiernos de los estados con los que se han firmado acuerdos y convenios; y 3) la participación voluntaria de las trabajadoras y trabajadores de la salud.

Zoé Robledo mencionó que la transformación de estos hospitales implicará una participación voluntaria del personal médico. Este apuntó que los trabajadores de la salud podrán conocer cuáles serán las condiciones que se les estarán ofreciendo, de acuerdo a su antigüedad y tipo de contratación, a través de una calculadora digital que se pondrá a su disposición.

Te puede interesar: Tras atender la pandemia, viene el fortalecimiento del sistema de salud: AMLO

Según explicó, el proceso de transferencia de los hospitales locales al IMSS cuenta con tres momentos de importancia. El primero de ellos son los levantamientos diagnósticos, un ejercicio de campo para conocer los servicios que existen en los nosocomios de los gobiernos estatales, así como sus recursos humanos, situación de sus inmuebles y equipamientos.

El titular del IMSS expuso que con esto se busca identificar las brechas y elaborar programas de inversión. Al momento, se han censado 4 mil 747 unidades de salud en 13 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Como segunda etapa mencionó la realización de mesas de trabajo para compartir información, aclarar dudas, construir cronogramas de trabajo y operar la transferencia de servicios. Finalmente, con la firma del acuerdo se busca brindar certeza jurídica al proceso de ampliación de los servicios del IMSS-Bienestar. Como ejemplo mencionó que Nayarit es el estado punta de lanza, pues fue el primero que tuvo la disposición para que el programa se concrete.

A través de un video, explicó que el modelo consta de atención primaria a la salud como eje rector, pues se centra en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y el diagnóstico comunitario. Asimismo, buscará involucrar a los participantes en diversas acciones comunitarias para cuidar la salud de todos.

Según indicó, con este tipo de unidades hospitalarias se buscará brindar atención hospitalaria todos los días del año en todos los turnos los hospitales. Para esto, buscarán contar con médicos, enfermeras y paramédicos las 24 horas los 365 días del año.

A la fecha, las especialidades con las que cuentan los hospitales IMSS Bienestar son ginecología y obstetricia; pediatría; medicina interna; cirugía; medicina familiar; anestesiología; urgencias médicas y epidemiología. Adicionalmente, estos tendrían los servicios de laboratorio, rayos x, dental, psicología, nutrición y trabajo social.

Finalmente, Zoé Robledo señaló que a fin de prestar un buen servicio, se buscará tener programas de mantenimiento y conservación de las instalaciones para que estén dignas, limpias, ordenadas y que cuenten equipos funcionales y con personal preparado y capacitado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones