Connect with us

Nación

Financian Latinus, de Loret de Mola y Madrazo, con recursos del sector salud, acusa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el portal binacional Latinus, donde trabaja Carlos Loret de Mola, ha sido financiando con recursos extraídos del sector salud. Esto ante la vinculación del medio con Roberto Madrazo Pintado, dueño de una de las empresas distribuidoras de medicamentos más beneficiadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que Carlos Loret de Mola y Latinus están recibiendo financiamiento de al menos una de las empresas ligadas al abastecimiento de medicinas al sector salud en gobiernos anteriores. Al respecto, declaró que aunque todavía hay corrupción a menor escala, lo que imperaba en gobiernos anteriores en el sector salud era un negocio en las medicinas y equipos médicos.

Cabe destacar que el 12 de marzo de 2019, el gobierno federal dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto uno de los 10 proveedores favoritos había sido Vitasanitas S.A. de C.V, propiedad de Roberto Madrazo Pintado, su rival político en Tabasco. Ello no implicaría ningún vínculo con el medio mexicoestadounidense, excepto porque su hijo Federico Madrazo y su yerno Alexis Nickin Gaxiola son impulsores de Latinus.

«Esas empresas estaban vinculadas al gobierno eran empresas de políticos o de traficantes de influencias, por eso la campaña tan fuerte a los niños con cáncer», argumentó hoy el mandatario mexicano. Asimismo, recordó que no existía la posibilidad de comprar los medicamentos en otros países y solo les compraban los fármacos a ese grupo de intermediarios distribuidores, por lo que mantenían un monopolio protegidos desde el gobierno.

Te puede interesar: IMSS presenta plan para ampliar cobertura de seguridad social con IMSS Bienestar

Por eso, interpretó que las campañas sobre desabasto de medicamentos se intensificaron justo después de las reformas al marco legal, el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que le ayudara a comprar los insumos y transparentar dichas adquisiciones.

Este destacó que su lectura del financiamiento de Latinus con recursos del sector salud es incluso «fresa», pues la reportera Nancy Flores, de la revista Contralínea, denunció que nueve empresas dedicadas al sector salud y ligadas a Roberto Madrazo Pintado obtuvieron contratos de más de 5 mil mdp en once estados, pero destacando que el 90% de esos recursos salieron del gobierno de Michoacán cuando gobernaba Silvano Aureoles.

Finalmente, AMLO expresó que si se logra terminar con la corrupción en el sector salud, el gobierno podrá mejorar la infraestructura incluso con el mismo presupuesto. La idea, comentó, es lograr centros de salud bien equipados que tengan servicio de tres turnos y médicos especialistas.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones