Connect with us

Nación

Imputan al líder del clero en Chile por casos de abuso sexual

Abusos chile
Foto: Twitter.

Ha sido citado a declarar el jefe de la Iglesia católica chilena, Riccardo Ezzati, por la serie de abusos sexuales que han ocurrido entre sacerdotes y personas amparadas bajo su institución.

El Ministerio Público le puso una prórroga de 24 horas, tras un informe inédito en el caso por parte de la fiscalía encargada del caso. El delito del que se le acusa es encubrimiento de actividades delictivas.

“Reitero mi compromiso y el de la iglesia de Santiago con las víctimas”, dijo Ezzati a través de un comunicado, “con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil”.

132 sacerdotes son investigados en Chile por delitos sexuales

“Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la Justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”, añadió.

La fiscalía dijo que la carpeta de investigación tuvo 37 causas abiertas a nivel nacional y 68 personas investigadas; también hay 36 clérigos, ocho laicos y dos casos que aún no logran su vinculación, informó el abogado Luis Torres, de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Chilena.

37 de los casos investigados, a decir del diario El País, involucran 104 víctimas de abusos sexuales, 52 de ellas menores de edad; nueve eran adultos, según la investigación.

Según el MP, existen cinco casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis.

Ezzati dijo que su preocupación era “el clima de maledicencia que hace tanto daño a las personas, al país y a la verdad”.

El abogado de algunas de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, anunció que habrá más golpes legales en la iglesia. “Creo que se van a iniciar acciones legales prontamente. A estas alturas la situación es extraña dentro de la iglesia, hasta el Papa reconoce la cultura del encubrimiento”, dijo al diario Soy Chile.

Papa se reunirá con sacerdotes chilenos víctimas de abuso sexual

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones