Connect with us

Economía

Impone UE megamulta a Google por prácticas monopólicas

Multan a google
Archivo

La Comisión Europea ha multado a Google con 4 mil 343 millones de euros (equivalentes a 5 mil millones de dólares) por prácticas monopólicas ilegales con su sistema operativo Android para reforzar el dominio de su buscador.

Esta es la mayor sanción económica impuesta a una sola empresa en la historia del Consejo. Ha roto el récord después de la multa de 2 mil 424 millones de euros que también fue impuesta al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras y así acaparar el mercado en detrimento de buscadores más pequeños.

Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, advirtió que la empresa debe poner fin a estas practicas en un plazo de 90 días, para evitar nuevas multas: «Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas (…) y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas», afirmó la CE.

En concreto, el Consejo acusa a Google que exigió a los fabricantes que preinstalaran sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

De la misma forma, se afirma que realizó ciertos pagos a fabricantes grandes y operadores de redes móviles con la condición de que instalaran su buscador como predeterminado, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuvieran versiones de Android no aprobadas por la empresa.

La nueva sanción llega en un contexto especialmente tenso entre la Unión Europea y Estados Unidos por su disputa comercial y sus diferencias en la OTAN, debido a la guerra económica desatada recientemente.

El vocero de Google, Al Verney, ya ha anunciado que recurrirá la decisión, al considerar que «Android ha creado más opciones para todos, no menos» como le reprocha el Consejo.

La investigación concluyó que el buscador es el dominante en el mercado de servicios de búsqueda por internet en el Área Económica Europea, y, con excepción de China, también a nivel mundial; además, en las licencias de sistemas operativos para teléfonos móviles y tiendas de aplicaciones para Android, acapara más de 90 por ciento de cuota de mercado.

La decisión, sin embargo, no previene que Google siga incurriendo en estas prácticas ilícitas, pero tendrá la obligación de atender a esta sanción y de mantener informada a la Comisión Europea acerca del status del cumplimiento de sus normas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones