Connect with us

Estados

Implican a la policía de Chilpancingo en desaparición y asesinato de jóvenes

Foto: La Hoguera

La Secretaría de Seguridad Pública asumió el Control de la Policía Preventiva Municipal de Chilpancingo, Guerrero, “para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por la comisión de delitos en que incurrieron algunos elementos de esa corporación”, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes.

“El día de hoy a partir de las 16:30 horas cumpliendo instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, inició un operativo mediante el cual se tomó el control de la seguridad Pública del municipio de Chilpancingo”, informó el secretario de Seguridad en el estado.

A las 5 de la tarde policías federales, estatales y militares llegaron a las instalaciones de la Policía Municipal, ubicadas en la colonia Alianza Popular al oriente de la capital, y desarmaron a los agentes luego de que éstos fueron acusados de la desaparición de siete jóvenes.

En conferencia de prensa vespertina en el Palacio de Gobierno ofrecida por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal general Javier Olea, así como el comandante de la 35 Zona Militar, Francisco Terán, y el comisario de la Policía Federal, David Portillo, el secretario de Seguridad Pública estatal informó que en el operativo participaron 150 policías estatales en 20 patrullas, 90 elementos del Ejército mexicano en 25 vehículos y 120 policías federales en 18 patrullas.

Según medios locales, los delitos por los cuales son acusados son la desaparición de siete jóvenes, hecho que se reportó  el pasado 30 de diciembre y hasta el día de ayer se encontró a dos de ellos  muertos. De acuerdo con los primeros reportes, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera fueron privados de su libertad la noche del sábado en las instalaciones de la Feria de esta entidad. Según los reportes, en el punto conocido como Tierras Prietas, a un costado de la carretera federa México-Acapulco, fueron halladas bolsas de plástico con restos humanos.

Se informó que integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se reunieron en el Palacio de Gobierno con el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, para exponer “la desaparición” de siete jóvenes a manos de policías municipales de Chilpancingo en esta semana.

Este miércoles, el ex líder de Canaco Pioquinto Damián Huato informó que hubo un encuentro privado en el que participaron familiares y empresarios para pedir la intervención del gobierno del estado.

En la conferencia de prensa del día de hoy, el fiscal  informó que éstos fueron detenidos por la Policía Municipal pero luego liberados en barandilla después de que se presentó una persona de nombre Milton N. a pagar la multa y con quien se fueron los dos jóvenes que fueron encontrados muertos el miércoles. Dijo que en estos hechos, según las primeras investigaciones, se vieron implicados algunos policías municipales.

Teniendo estos hechos como precedente, con fundamento en el Artículo 91, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y Artículo 15, fracciones I y II, de la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero; la seguridad pública del municipio de Chilpancingo quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyada por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones