Connect with us

Internacional

Impacta Covid-19 a la atención médica a enfermedades no transmisibles: OMS

Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy los resultados de la encuesta sobre afectaciones a los servicios de salud en su atención a enfermedades no transmisibles en los distintos países del mundo, señalando que más de los países que colaboraron en el estudio han interrumpido parcial o completamente sus servicios para estos padecimientos.

El ejercicio demoscópico de la OMS demuestra que, de 155 países, al menos el 50% ha suspendido algunos de sus servicios de salud para atender algunas enfermedades no transmisibles. Según se ilustra, el 53% de los países interrumpió parcial o completamente sus servicios para el tratamiento de la hipertensión; 49% lo ha hecho para el tratamiento de la diabetes y las complicaciones de la misma; 42% para el tratamiento del cáncer y el 31% para emergencias cardiovasculares.

Además, en el informe se menciona que casi dos terceras partes de los países, el 63%, ha suspendido sus servicios de rehabilitación pese a que esta es clave para la recuperación saludable después del Covid-19. La OMS detalló que ello se ha debido a que al menos el 94% de los países han reasignado parcial o totalmente al personal de estas áreas para que apoyen en la atención a la pandemia, decidiendo aplazar en el 50% de los casos los programas públicos de detección de enfermedades, como el cáncer de mama.

No obstante, señala que 1 de cada 5 países también argumentó que la interrupción de los servicios para atención a enfermedades no transmisibles se debe a los escases de medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías.

Te puede interesar: República Democrática del Congo reporta nuevo brote de ébola

Pese a ello, solo el 72% de los países de altos ingresos informaron que estos servicios fueron incluidos en sus planes de preparación y respuesta del COVID-19 frente al 42% de los países de bajos ingresos, en tanto que únicamente el 17 de los países han comenzado a asignar fondos adicionales para asegurar la provisión.

La atención es importante dado que de acuerdo a la misma organización las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de todas las muertes a nivel mundial, sin embargo, la brecha entre los países se observa también entre aquellos que están utilizando la “telemedicina” para atender a los pacientes, puesto que pese a que el promedio de países que la implementan es del 58%, aunque entre los países de bajos ingresos solo ocurre en el 42% de ellos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones