Connect with us

Nación

México condena golpe de Estado en Myanmar; llama a construir consensos

Foto: Especial

México condenó el golpe de Estado en Myanmar (Birmania) ocurrido el pasado domingo y llamó a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos, con el objetivo de construir consensos internos.

“El Gobierno de México sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar (Birmania), y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, por la detención de los líderes políticos de ese país” señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores este lunes.

La cancillería mencionó que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo.

“México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, dijo.

Por último, comunicó que la Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar ya estableció comunicación con la “pequeña” comunidad mexicana registrada en ese país, y a quienes les subrayó y recomendó no participar o acercarse a manifestaciones o puntos de conflicto.

El domingo por la tarde, el ejército realizó un golpe de Estado y tomó el poder en Myanmar, luego de aprehender a la líder civil del país, Aung San Suu, así como políticos importantes. Mediante un discurso televisado, el ejército declaró estado de emergencia nacional por al menos un año.

Te puede interesar: Trump hace cambios en su equipo legal a una semana de enfrentar juicio político

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones