Connect with us

Nación

«Homicidios no hubieran bajado con Meade o Anaya»: AMLO

AMLO homicidios 2022
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la baja en la incidencia de los homicidios dolosos en México durante los últimos nueve meses no hubiera ocurrido si hubieran ganado las elecciones José Antonio Meade o Ricardo Anaya. En tanto, destacó que esto ha sido posible por haber separado al gobierno de la delincuencia organizada.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la tendencia de homicidios dolosos en México subió de 2015 a 2018 de manera acelerada, de modo que la tendencia de homicidios hubiera aumentado de haber resaltado presidentes José Antonio Meade o Ricardo Anaya.

«Del 15 al 16 aumentó homicidios 26%; del 16 al 17, 28%; del 18, sí, del 17 al 18, 16%; del 18 al 19, 2.8%, este es nuestro primer año; del 19 al 20 ya hubo una disminución poquita, 0.4%; aquí ya del 20 al 21 una disminución del 3.6%, y yo espero, porque estamos hablando ya de enero, que esto aumente más», dijo.

Te puede interesarEnero de 2022 fue el enero con menos homicidios dolosos en cinco años, reporta el gobierno federal

De acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el número de homicidios dolosos en enero de 2020 fue menor en 14.4% respecto a enero de 2021, mientras que fue del 19% menor en comparación con el primer mes de 2020. Ante ello, López Obrador mencionó que ese resultado era por el combate contra la impunidad y que ya no haya asociación delictuosa.

Al respecto, el presidente preguntó qué podía hacer Felipe Calderón en su sexenio contra ese delito cuando su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, estaba vinculado a la delincuencia. Asimismo, resaltó que su estrategia ha permitido avanzar en atender también las causas que originan la violencia.

Finalmente, expuso que ahora se busca atender a los jóvenes, a los pobres, mejorar el salario, garantizar derechos como al educación y la salud como parte del combate contra la inseguridad en México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones