Connect with us

Nación

¿Dónde quedó el árbitro?, cuestiona Sheinbaum a consejeros del INE

¿Dónde quedó el árbitro?, cuestiona Sheinbaum a consejeros del INE
Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, cuestionó al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, sobre quién viola la ley luego de que se difundiera una invitación a un evento organizado por Sí por México —Alianza impulsada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos y que la integran el PAN, PRI y PRD—, mientras que a ella y a 17 gobernadores morenistas más los llaman a no hablar sobre la consulta de revocación de mandato.

¿Dónde quedó el árbitro?, reclamó Sheinbaum Pardo ante la imparcialidad de los consejeros y el llamado que le hiciera el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y Ciro Murayama, a respetar la ley en la veda por la consulta, pero que al mismo tiempo ellos asisten a eventos de partidos políticos.

Señaló que ayer los partidos de oposición “salieron a decir que no participarán en la consulta de revocación de mandato” y el INE no les dice nada. Además de que éstos, asegura, pagan campañas de desprestigio y critican el ejercicio ciudadano.

Te puede interesar: “Estos consejeros más que árbitros son parte”, responde Sheinbaum a Murayama

“O sea que, si se habla a favor, se sanciona, si se habla en contra no se sanciona, y esa es la mejor demostración de que no son árbitros, pues se pusieron la playera y se pusieron a jugar de un lado”, sostuvo la mandataria de la ciudad.

Al mismo tiempo recordó que Lorenzo Córdova también ha tomado partido al asistir a eventos convocados por dos partidos políticos. Por ello, los llamó a “salirse del instituto electoral y que participen en un partido”, pues dijo que se trata de “desenmascararlos” porque ya no es un tema de democracia sino de que se muestran en contra de la Cuarta Transformación y del presidente de la República.

Sheinbaum Pardo destacó que ante esos hechos es muy importante que los ciudadanos vean lo que pasa en el INE porque “no es un tema menor”, pues se trata del órgano electoral.

“HAY MUCHA HIPOCRESÍA”

Ante la denuncia que supuestamente presentará este lunes la bancada del PAN local contra alcaldes morenistas que presuntamente están infringiendo la ley por llamar a votar en la consulta de revocación de mandato, le invitó a que también denuncie a los presidentes de sus partidos y a los propios consejeros del INE porque ellos también están hablando de la elección ciudadana. ¿O para ellos no aplica?, cuestionó. “Hay mucha hipocresía”, sentenció.

CONSEJEROS EN CONTRA DE LA 4T

La jefa de Gobierno afirmó que pareciera que los consejeros del INE están en contra de la Cuarta Transformación, pues sus actuación así lo hace notar.

Agregó que pese a que los consejeros del órgano electoral insisten en que son los diputados de Morena quienes aprobaron la ley que indica que los funcionarios no pueden hablar durante la veda electoral, ellos son los primeros en no cumplirla.

“Ellos no cumplen en ser árbitros electorales, participan en eventos de partidos políticos, entonces qué autoridad moral tienen (…), hay que ser consecuente, por eso digo ¿dónde quedó el árbitro? Porque el árbitro debe ser para un lado y para el otro.

“Pero solo critican para un lado y no critican para el otro, entonces, si queremos democracia, que la democracia tiene que ver con debate, tiene que ver con discusión libre de las ideas, y tiene que haber un árbitro, pero un árbitro que no esté cargado para un lado”, sostuvo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones