Connect with us

Seguridad

Enero de 2022 fue el enero con menos homicidios dolosos en cinco años, reporta el gobierno federal

Foto: Twitter

El gobierno federal reportó que enero de 2022 concluyó con la cifra más baja de homicidios dolosos para ese mes en los últimos cinco años en México. En tanto, presumió también que fue el mes con menos víctimas vinculadas a acciones de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCPC), comentó que durante los últimos nueve meses el delito de homicidio doloso ha manifestado una tendencia sostenida a la baja en México, llegando a hacer de enero de 2022 el enero con menos crímenes de este tipo en cinco años.

Aunque el mes reportó un total de 2 mil 427 víctimas con un promedio diario de 79, en enero de 2018 la cifra había sido de 2,569 asesinatos en el mismo periodo, subió a 2,870 en enero de 2019, alcanzó su máximo de 2,996 en 2020 y posteriormente bajó a 2,835 durante enero del año pasado.

Te puede interesar: Secretario de Marina acude a Colima para reforzar operativos tras días de enfrentamientos armados

«La estrategia va funcionado», comentó la secretaria. Adicionalmente, comentó que el 50% de los homicidios se concentra en 50 municipios de los 2,471 que componen al país, por lo que se continuará el programa de atención prioritaria para ellos. Este operativo ha permitido disminuir 3.1% la incidencia del delito en esas demarcaciones según la comparación del periodo de agosto de 2020 a enero de 2021 y agosto de 2021 a enero de 2022.

Dicho avance se ha visto mermado dado que si bien en 25 municipios se registró una disminución promedio del 21.3% de los homicidios dolosos, en uno no se registró variación y en 24 hubo un incremento del 24.8% en promedio.

Adicionalmente, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comentó que enero de 2022 también fue el más bajo de la presente administración respecto a homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada con 1,712. Al respecto, dijo que este resultado se debió a uso intensivo de inteligencia, el despliegue ágil dinámico y flexible y la judicialización de blancos generadores de violencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones