Connect with us

Nación

Resalta AMLO baja del 2% en homicidios en su gobierno; no hubo violencia en elecciones, destaca

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la incidencia delictiva en México está a la baja, poniendo como prueba una disminución del 2% en homicidios luego de dos años y siete meses de gobierno; asimismo, aseguró que su gobierno se encuentra combatiendo a los cárteles, aunque no con violencia, descartando además que esta surgiera en el marco electoral.

AMLO dijo que a la baja se encuentran los homicidios, con -2% desde que tomaron el poder, el robo de vehículo (-40%), el secuestro (-41%) y el robo a casa-habitación (-26%); por el contrario, comentó que se han tenido aumentos del 14% en feminicidios, 9% de en el robo a individual en transporte público y 26% en extorsión. Ante esas cifras, agradeció a su gabinete de seguridad los trabajos diarios que emprenden.

El presidente celebró que no existieran «masacres» ni que se desatara la violencia contra ciudadanos inocentes en el marco de las elecciones intermedias; sin embargo, no se refirió a los hechos violentos como los de Reynosa, Tamaulipas, donde un comando armado recorrió distintas colonias y mató a 19 personas, o el enfrentamiento en Valparaíso, Zacatecas que dejó un total de 18 muertos.

Como prueba de la calma el día de la jornada electoral, comentó que ningún candidato había sufrido agresiones en Guerrero y que era» casi lo mismo en la mayoría de los estados», considerando que había sido una elección pacífica donde se pudieron abrir el 99.8% de las casillas programadas. En tanto, volvió a marcar como un avance que no hubo intervención del gobierno en las elecciones a favor de un partido o candidato, o protestas postelectorales.

Sus dichos contrastan con lo ocurrido durante todo el proceso electoral, dado que fuentes como Entellek Consultores, cuyo reporte de violencia política en México, del mes de mayo, mencionó que del 7 de septiembre de 2020 al 30 de mayo de 2021 se contabilizaban 89 políticos asesinados en 22 entidades del país, 35 de ellos aspirantes y candidatos a algún cargo en disputa durante el proceso electoral 2020-2021.

Te puede interesar: «Hicimos todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas»: AMLO

En el caso particular de Guerrero, el estado ocupó con Michoacán el quinto lugar al empatar con 43 agresiones o delitos contra políticos de septiembre de 2020 al 30 de mayo del presente año. Si bien no se registraron candidatos asesinados, la consultoría sí documentó 4 asesinatos de aspirantes a candidatos en la entidad.

Finalmente, AMLO declaró que actualmente se están enfrentando a las bandas o grupos delictivos formados en años anteriores, creyendo que no se han creado nuevos grupos en los dos años y medio de gobierno.

«Son el Cártel de Jalisco, del Pacífico, o de Guanajuato, los que ya había, los que se están enfrentando», expresó, aunque descartó que sea mediante la violencia, sino a través de «medios más humanos y eficaces» como los programas sociales para evitar que los jóvenes tengan la necesidad de tomar el camino de conductas antisociales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones