Connect with us

Nación

Herrera mete en aprietos a AMLO: de recortes a más impuestos

Foto: Cuartoscuro

El día de hoy, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó los dichos de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, realizado en la Cámara de Diputados. El subsecretario había dicho que ante la baja recaudación federal de los últimos años, se analizaba revivir para 2020 el impuesto de la tenencia para fortalecer las finanzas federales.

Esta no es la primera vez que el presidente negara o “corrigiera” los datos proporcionados por una de las secretarías más importantes del ejecutivo federal. La entrega del primer paquete presupuestal de un gobierno de izquierda hacía suponer que éste tendría en la inversión escolar una de las sorpresas al asignarle mayores recursos; sin embargo, la decepción fue que antes de iniciar el gobierno se denunciara una disminución de hasta 32.5% para las universidades públicas.

Entonces Carlos Urzúa reculó y señaló que esto era un “error” en cómo se habían calculado sueldos y salarios para las universidades. Sin embargo, al entregarse el paquete, se encontraron reducciones del 4.7% al IPN, 7.7% a la UAM y del 6% para la UNAM. La discusión escaló de tal manera que Carlos Urzúa fue llamado a comparecer a la Cámara de Diputados para esclarecer los motivos por los que estos presupuestos se veían recortados.

Contrario al “errorcito” que aceptó tener, defendió la reducción presupuestaria declarando que todos sabían que no se estaban haciendo bien las cosas con el gasto público: “estábamos destinando demasiado dinero a gasto corriente y no a gasto de inversión”. Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que era un “error” quitarles millones de pesos a estas instituciones, anunciando la rectificación de estas cifras para incrementar sus recursos.

Arturo Herrera tuvo su primera “contradicción” durante el mes pasado. El subsecretario de Hacienda señaló a un periódico británico que la construcción de la refinería a construirse en Dos Bocas, Tabasco, sería retrasada dado que se daría prioridad a invertir en exploración y producción de Pemex. Ante esas declaraciones, el presidente declaró que la construcción de la refinería continuaría y que en tres años estaría terminada sin retraso alguno.

Podría interesarte: “Distribuidores aumentan precio de gasolinas; AMLO los exhibirá”

Otro episodio reciente fue el protagonizado por Carlos Urzúa, quien declaró ante el Congreso de la Unión que el margen de crecimiento se ubicaría este año ente 2.1% y el 1.1% , alertando una disminución importante de la recaudación fiscal. Ante ello, el presidente volvió a contradecir a las autoridades hacendarias nacionales, afirmando que éste era un estimado “conservador” como el del Banco de México, asegurando que está convencido de que el crecimiento será cuando menos, del 2%.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones