Connect with us

Internacional

Hermano del ‘Mayo’ Zambada testificó en contra de ‘El Chapo’

Foto: Twitter (AFP)

Este miércoles se llevó a cabo el segundo día del juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el que el narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada García, hermano del ‘Mayo´, testificó en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

‘El Rey’ señaló a ‘El Chapo’ Guzmán de ser uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y narró cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

Según Zambada García, ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ eran «socios» y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un «sublíder» y principal responsable en Ciudad de México, aseguró.

Por su parte la defensa del ‘Chapo’ Guzmán atacó la credibilidad de los exsocios que cooperan con la fiscalía, al tiempo que fue cuestionado por el juez por acusar de corrupción al gobierno de México y a agentes de la DEA sin dar evidencias.

La defensa del ‘Chapo’ asegura que su cliente fue víctima de un «montaje» del gobierno mexicano y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa siempre fue ‘El Mayo’ Zambada, de 70 años y prófugo de la justicia, co-acusado junto a Joaquín Guzmán en la acusación de 2009 ante la corte de Brooklyn.

De la misma forma el juez amonestó al defensor del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, tras haber señalado al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor, Felipe Calderón, de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

Los fiscales solicitaron al juez Brian Cogan que desestimara el alegato inicial por considerar que está «imbuido de argumentos indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles».

Aunque el juez se negó a desestimar el alegato, amonestó a Licthman por considerar que se había apartado de «pruebas directas o indiciarias».

Por último, el juez dijo que dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas. «Su alegato inicial emitió un pagaré que su caso no va a cobrar», dijo el juez, quien calificó el argumento de engañoso.

También se prevé que la actriz mexicana Kate del Castillo podría ser citada a declarar en el juicio, el motivo estaría relacionado con un vídeo de la revista Rolling Stone en el que aparece Guzmán Loera, donde habla de Kate del Castillo.

El juicio contra ‘El Chapo’ se desarrolla en Nueva York. Está acusado de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Abogado del ‘Chapo’ asegura que Peña y Calderón recibieron narcosobornos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones