Connect with us

Nación

“Hay sospechas de involucramiento de EU en la crisis de Perú”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que hay sospechas de involucramiento de Estados Unidos (EU) en la crisis política de Perú. Esto debido a las actitudes asumidas por su embajadora en ese país sudamericano, Lisa Kenna, al pronunciarse contra el intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso y a favor de la designación de Dina Boluarte como presidenta en medio de las protestas.

Durante su conferencia matutina, AMLO insistió en que buscará platicar con el presidente de EU, Joe Biden, a fin de que se sume a su propuesta de iniciar una nueva era política del continente americano. Esto a fin de que no haya injerencismo entre países y se termine con la práctica de influir para quitar o poner gobiernos en América Latina.

“Estén involucrados o no los estadounidenses en lo ocurrido, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje tras la destitución [de Pedro Castillo] es el de la embajadora de EU en Perú, [Lisa Kenna]; luego cuando declaran el estado de emergencia va la embajadora a entrevistarse al Palacio con la presidenta nombrada por el Congreso”, declaró el mandatario.

Te puede interesar: Defiende AMLO a Pedro Castillo ante acusación de golpe de Estado; “él no sacó al Ejército”, dice

López Obrador mencionó que es tiempo de que se respeten las soberanías y los países caminen juntos como aliados y no de verse como adversarios o enemigos. Pese a ello, ndicó que esto no solamente requiere de la voluntad de las naciones, sino que también pasa por la renovación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre ello, AMLO dijo que el organismo internacional está convertido en un instrumento al servicio de los poderes hegemónicos, no al servicio de los pueblos. Ello debido a que no busca el diálogo o la verdadera democracia aunque hablan en nombre de la libertad, dado que hacen exactamente lo opuesto.

A manera de ejemplo el presidente recordó que Pedro Castillo, todavía como titular del poder ejecutivo de su país, acudió respetuosamente a la OEA y hasta fue criticado por entablar un diálogo con Luis Almagro, secretario general de la organización. No obstante, esta avaló su destitución pese a que había incluso aceptado previamente, en un informe, que estaba siendo hostigado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones