Connect with us

Nación

Defiende AMLO a Pedro Castillo ante acusación de golpe de Estado; “él no sacó al Ejército”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Pedro Castillo Terrones, expresidente de Perú, de la acusación de golpe de Estado, argumentando que este no ordenó el despliegue de Fuerzas Armadas. Esto en contraste al gobierno de Dina Boluarte, el cual decretó el estado de emergencia ante las marchas ciudadanas para exigir su renuncia y el llamado a elecciones generales.

Desde Quintana Roo, AMLO declaró que autoridades de Perú le están cuestionando el posicionamiento adoptado ante la destitución de Pedro Castillo como presidente diciendo que no está tomando en cuenta que dio un golpe de Estado. Sin embargo, este a su vez dijo que no fue el exmandatario el que ordenó al Ejército y policías salir de sus cuarteles, situación que ya ha causado fallecimientos.

“Ellos sabían perfectamente que el Ejército no estaba con Castillo, estaba con los que mandan indebidamente en el Perú. Sí esos señores, incluido [Mario] Vargas Llosa que está en todo lo que tiene que ver con apoyar al conservadurismo porque se volvió de la realeza, un conservador rancio por sus alianzas con Fujimori”, pronunció López Obrador.

Te puede interesar: Anuncia AMLO arribo de la familia de Pedro Castillo a México e insta a Perú a tener elecciones inmediatas

El mandatario nacional criticó que el autor de ‘La fiesta del Chivo’ ahora apoye a quienes en su momento fueron sus adversarios al intentar ser presidente del país sudamericano. En tanto, dijo que dicho viraje hacia el conservadurismo incluso ha mermado su calidad como escritor, pues él no aguanta el sueño al leer sus novelas más recientes.

AMLO retomó el tema y dijo que, tras la vuelta a la inestabilidad política luego de la destitución de Pedro Castillo, lo mejor es resolver dicha crisis llamando a elecciones generales para elegir un nuevo Congreso y a la persona titular del poder ejecutivo. En tanto, consideró que no han procedido así porque la oligarquía tiene secuestrado al poder legislativo y además tienen el control de los medios de comunicación, dejando de lado el sufrimiento de la gente.

De acuerdo con el Ministerio de Perú, hasta el 21 de diciembre se contabilizaban 27 personas manifestantes fallecidas, 10 en Ayacucho, seis en Apurímac, tres en Cusco, tres en Junín (3), tres en La Libertad y dos en Arequipa. En tanto, 34 personas se mantenían hospitalizadas y otras 333 habían recibido un alta médica luego de sufrir alguna lesión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones