Connect with us

Nación

Gurría, sin autoridad moral”, replica AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalificó el diagnóstico y recomendaciones de José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre la economía del país.
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalificó el diagnóstico y recomendaciones de José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre la economía del país.

El político tabasqueño visitó la tarde de este viernes el estado de Nuevo León con la finalidad de estar en la refinería de Cadereyta y ver los trabajos de mantenimiento que se están realizando en el lugar. A su llegada, y ante las preguntas de los medios de comunicación, el mandatario mexicano mostró su inconformidad ante el panorama dibujado por quien fuera secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo, respecto al pronóstico de crecimiento de México y los riesgos que podría estar corriendo el país por la deuda de Pemex.

AMLO comentó a los medios de comunicación que Gurría fue una pieza de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota, por lo que, si bien tenía derecho de decir sus diagnósticos, éste no tenía la autoridad moral para sostener su palabra. “¿Saben ustedes cómo se le conocía a Ángel Gurría? Como el Ángel de la Dependencia”, añadió el presidente.

Te puede interesar: OCDE recorta pronóstico de crecimiento de México y señala obstáculos

“Él estuvo, por ejemplo, cuando el Fobaproa. Entiendo que ahora que se acaba la política de saqueo llamada neoliberalismo no les guste, pero que nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar el país, sin corrupción, con eficiencia”, agregó el presidente a sus declaraciones anteriores.

El jueves, Gurría, ante la presencia del actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, mencionó que la economía nacional se desaceleraría puesto que es la tendencia que se sigue en el mundo dados algunos factores externos como los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, por lo que la OCDE tuvo que ajustar su pronóstico de crecimiento en México y colocarlo únicamente en 1.6%.

Además, señaló que Pemex, por su deuda, está poniendo en riesgo la calificación de la deuda nacional y que existen a la vez factores internos que están mermando el crecimiento del país. Respecto al tema de la paraestatal mexicana, José Ángel Gurría reconoció que él también fue parte de quienes hicieron un “boquete” a esa empresa al seguir la lógica de una doctrina económica, por lo que aseguró “asumir la responsabilidad que le toca”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones