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Economía

Inversión extranjera y nearshoring impulsan crecimiento en industria plástica en 2022

Inversión extranjera y nearshoring impulsan crecimiento en industria plástica en 2022
Foto: Especial

Aún cuando en México el nearshoring no es nuevo, en los últimos años tras la pandemia por Covid-19 ha tomado cada vez más importancia, y en la industria del plástico no es la excepción, de acuerdo con Natalia Ortega, de Plastics Techonology México, quien aseguró durante el foro “Perspectivas de la industria 2023”, en 2022 se registró un crecimiento por la inversión extranjera directa al sector.

Se estima que 16 por ciento de las empresas con más de 100 trabajadores se vieron favorecidas en 2022 a través de esta estrategia de negocios en la que firmas extranjeras trasladaron sus operaciones a México.

“El nearshoring crea un ciclo virtuoso donde la inversión extrajera trae una derrama de beneficios a toda la cadena de valor tanto para empresas grandes, multinacionales, así como para pequeñas y medianas que entran en el ecosistema de proveeduría”, detalló Ortega.

Durante el foro organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), también se contó con la participación de Joel Morales, de Chemical Market Analytics By Opis a Dow Jones Company; Adrián Velasco, de Futuro Circular; y Gustavo Rentería, analista político, entre otros, para hablar del panorama financiero político y económico que el sector enfrentará este año.

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La fabricación local de maquinaria también es un ramo en crecimiento, un ejemplo de ello se encuentra en el estado de Jalisco, donde se instaló una planta de fabricación de inyectores de plásticos, que tiene el objetivo de producir 200 por año, con lo que se espera el crecimiento de esta nueva línea de negocio, así como el de otros sectores en repunte, como el de empaque plástico de construcción, de automotriz y de electrodomésticos.

Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAP, en su intervención destacó que de las 5 mil 100 empresas que se dedican a la industria del plástico, 80 por ciento son micro y pequeñas, por lo tanto resulta indispensable promover su crecimiento, desarrollo y fortalecimiento y así impulsar la solidez de la economía en México.

A través de hechos tangibles, el gremio continúa en la búsqueda de la circularidad y sustentabilidad en sus procesos y una muestra de ello es el Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México a través del cual se ha logrado el trabajo con autoridades, academia y sociedad para lograr la disminución de residuos, materializado en la Ley de Economía Circular recientemente aprobada.

ANIPAC también cuenta con el programa “Cero pérdida de Pellets” a través del cual capacita a empresas y sus empleados en la eliminación de virutas de plásticos de las industrias para impedir que lleguen a contaminar ecosistemas. Esta iniciativa es parte del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de este año.

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