Connect with us

Nación

“Guanajuato merece un trato especial, ya van varios casos así”, dice AMLO tras asesinato de jóvenes en posada

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que Guanajuato requiere de un trato especial ante el nuevo caso de asesinato de jóvenes en ese estado de la República. En tanto, insistió en la necesidad de relevar al fiscal general de justicia guanajuatense Carlos Zamarripa Aguirre, dado que bajo su gestión la entidad federativa se ha convertido en la más violenta a nivel nacional.

Cuestionado sobre lo ocurrido en Salvatierra, Guanajuato, AMLO declaró que el asesinato de 12 jóvenes es un crimen atroz y que la información que tenía era que habían sido agredidos cuando estaban en una posada. Asimismo, señaló que hay ya algunas hipótesis de lo sucedido, pero mencionó que por el momento no podía adelantar nada, excepto que el gobierno federal ayudará a la investigación que tiene en sus manos el gobierno guanajuatense.

“Requiere Guanajuato un trato especial, lo hemos venido diciendo. Ya son varios casos así, es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores”, pronunció el mandatario nacional. Este mencionó que la entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con una de las franjas con mayor consumo de drogas a nivel nacional, situación que estaría impulsando los índices de violencia.

Te puede interesar: Asesinan a 12 jóvenes durante posada en Salvatierra, Guanajuato

López Obrador opinó que hace falta analizar las causas que permitieron el aumento de su venta y cual fue el motivo que provocó un mayor número de consumidores en la región. Este mencionó que el fenómeno es similar al aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos y expresó que el aumento de la drogadicción es un problema social vinculado a la desintegración de las familias, abandono de los jóvenes y la soledad de estos últimos.

Ante nuevas preguntas, AMLO dijo que una de las hipótesis que se investigan en el caso de Salvatierra es si el crimen está ligado con el uso de sustancias ilegales. A la par, reiteró que el caso de la entidad del Bajío es especial, dado que el empleo de las mismas es mayor al de otras entidades que han sido origen de grupos dedicados al narcotráfico, tales como Jalisco, Michoacán o Sinaloa.

Finalmente, el presidente de la República reiteró que el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo requiere de un trato especial, pero añadió que también de una intervención estatal. Al respecto, sostuvo que es necesario que se cambie al fiscal Carlos Zamarripa, pues lleva 13 años en el cargo y únicamente permanece en él por la fuerza política descomunal con la que cuenta, no por sus resultados.

De acuerdo con los datos oficiales, del 14 al 17 de diciembre hubieron en México 312 homicidios. De ellos, 40 ocurrieron en Guanajuato, significando el 13% del total. Las siguientes entidades con mayor número de casos fueron Michoacán (22), Morelos (21), Sonora (21), Chihuahua (19), Jalisco (18), Tamaulipas (17), Baja California (15) y Nuevo León (15).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones