Connect with us

Nación

Chile rechaza la Constitución hecha por la derecha y ultraderecha

Foto: Twitter

El pueblo chileno votó este domingo, con el 100 por ciento de las boletas escrutadas, en contra de instituir una nueva Constitución, por segunda vez desde el primer intento fallido el pasado cuatro de septiembre del 20222.

En esta ocasión el 55.8 por ciento de los 15 millones de chilenos que asistieron a las urnas votó en contra de la propuesta elaborada por la derecha y la ultraderecha que reemplazaría a la Constitución que se elaboró durante la dictadura de Augusto Pinochet. Esto, pese a que el reemplazo de esta Carta Magna fue una de las demandas sociales que desataron una serie de movilizaciones desde el 2019 en contra entonces del gobierno del derechista de Sebastián Piñera.

Esas movilizaciones, entre otras razones, llevaron al triunfo de Gabriel Boric en Chile, quien como uno de sus primeros actos de gobierno realizó una consulta en la que el 80 por ciento de los votos avalaron hacer una nueva Constitución.

Sin embargo, en este caso la propuesta ha sido calificada de conservadora y neoliberal, pues durante la elección de los consejeros que elaborarían esta nueva propuesta el Partido Republicano obtuvo 22 escaños, al igual que la derecha tradicional consiguió 11 consejeros; mientras que sólo 11 escaños fueron para la izquierda oficialista.

Te puede interesar: Forma Brugada Consejo Asesor Programático para la CDMX

El texto plantea limitar la intervención del Estado en la economía. Además de que endurecía las medidas en contra de los migrantes ilegales, así como permitía replantear el derecho al aborto. Estas iniciativas chocan directamente con la primera propuesta constitucional, la cual buscaba extender los derechos de sus ciudadanos en aspectos como vivienda, al aire limpio, al internet; así como darle una mayor soberanía a los pueblos indígenas y en ampliar el derecho al aborto.

Por su parte, el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha reconocido el rechazo de la población a la propuesta, a pesar de que la opción a favor ganó en cinco municipios. Kast declaró que no tienen nada que celebrar, pero agregaron que el Gobierno de Gabriel Boric y la izquierda tampoco tiene nada que celebrar”.

Kast afirmó que en cuatro años se ha creado un gran daño a Chile por las discusiones constitucionales. A la par, declaró: “Fracasamos en el esfuerzo de convencer a los chilenos que este texto era mejor Constitución que la vigente”.

Anteriormente el gobierno encabezado por Gabriel Boric había adelantado que no impulsaría en su administración un tercer intento por crear una nueva Constitución. Y, que continuará su administración con la Carta Magna vigente, pero que espera que la siguiente administración logre realizar un nuevo documento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones