Connect with us

Nación

“Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el paraíso de la incidencia delictiva», revela Adán Augusto

“Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el paraíso de la incidencia delictiva", revela Adán Augusto
Foto: Especial

Tras concluir un encuentro con legisladores de todas las bancadas del Congreso de la Ciudad de México en el que los llamó a votar a favor el dictamen para que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta 2028 realizando labores de seguridad pública, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que actualmente Guanajuato, Jalisco y Michoacán están convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva.

Desde el Museo de la Ciudad de México, en conferencia de prensa en compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al terminar su reunión con los legisladores locales, cuestionado sobre qué se le viene a la mente cuando escucha de la oposición que el país está “bañado de sangre”, el funcionario federal dijo: “Guanajuato, Jalisco, Michoacán, que están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva”.

Sin embargo, dijo que el compromiso del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos”.

Te puede interesar: Critica Adán Augusto incongruencia de la oposición en tema de seguridad, evidencia a MC

Estos tres estados son contralados por grupos delincuenciales fuertes dedicados principalmente a la venta de droga, extorsión secuestro y robo de combustible, que de manera recurrente cierran carreteras con evitar que las Fuerzas Armadas entren a los municipios que dominan, pues son las únicas que le hacen frente debido a que coptan a las policías estatales o municipales o atentan contra sus vidas.

Junto con Baja California, gobernador por Marina del Pilar de Morena, el Estado de México del priísta Alfredo del Mazo Maza, y Chihuahua de la panista María Eugenia Campos; Guanajuato, Jalisco y Michoacán conforman el bloque de los seis estados con más homicidios dolosos del país que en conjunto concentran el 48 por ciento del total de las muertes violentas de han ocurrido en México en lo que va de 2022.

De manera particular, Guanajuato, gobernado por el panista Siego Sinhué Rodríguez Vallejo, registra un total de mil 694 homicidios dolosos de los 17 mil 466 que acumulaba todo el país hasta agosto de este año, así mismo tiene una incidencia de más de 9 mil lesiones intencionales, 14 feminicidios y seis secuestros.

Mientras que Jalisco, al mando de Enrique Alfaro Ramírez del partido Movimiento Ciudadano, suma mil 045 homicidios dolosos en los primeros ocho meses de 2022, pero también más de 5 mil 500 lesiones dolosas, 20 feminicidios y 17 casos de secuestro.

Te puede interesar: Si se retiraran las Fuerzas Armadas habría desamparo en muchos estados: Sheinbaum

Por su parte, Michoacán, el tercer estado mencionado por el secretario de Gobernación con alerta y gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla acumula mil 411 asesinatos violentos, más de 4 mil 400 lesiones intencionales, 17 feminicidios y 27 secuestros denunciados hasta agosto pasado. Dicha entidad trae una tendencia de violencia desde la administración estatal pasada encabezada por el perredista Silvano Aureoles Conejo quien acumuló un total de 9 mil 237 homicidios dolosos en todo su sexenio.

Siendo los estados más violentos gobernados por la oposición, PAN y MC, Adán Augusto López criticó que los legisladores de esos mismos partidos no hayan escuchado la petición de mantener las Fuerzas Armadas en labores de seguridad para disminuir las incidencias delictivas y hayan votado en contra de ello, por lo que los llamó incongruentes y al tiempo que los señaló de ser los primeros en pedir más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional cuando ocurren hechos delictivos de gran dimensión en las entidades, pero “no hacen nada para que desde el Estado se pueda prestar un efectivo servicio de seguridad”.

Además, aseguró que los gobernadores “no hacen nada por la seguridad de sus estados” pues solamente “siguen la línea de sus dirigentes nacionales”, en lugar de pronunciarse a favor de la permanencia de los militares en sus entidades.

“Es una paradoja, y yo hablo de hipocresía (de los gobernadores) porque nosotros hablamos así, como más frontales, porque en los estados donde hay más incidencia delictiva, (los gobernadores) privilegiaron una decisión política”, sostuvo el secretario de Gobernación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones