Connect with us

Estados

Guanajuato: de los primeros lugares en huachicoleo

Guanajuato huachicoleo
Archivo

Guanajuato es uno de los estados con más actividad de robo de combustible, más conocido como «huachicoleo», de acuerdo con los reportes de fugas clandestinas dados a conocer por Pemex.

De acuerdo con los registros de la petrolera, de enero a octubre de este año las tomas clandestinas de combustibles suman un total de 12 mil 581 reportes, pero la cifra puede aumentar y alcanzar un nuevo máximo en los últimos días de este año.

El fenómeno se ha extendido por 25 entidades del territorio nacional, y la lista de estados con mayor actividad de huachicoleo está encabezada por Puebla (1,815), Hidalgo (1,726) y Guanajuato (1,547), a los cuales le siguen Veracruz (1,338), Estado de México (1,268), Jalisco (1,263) y Tamaulipas (1,084).

En este sentido, parece una opción viable haber comenzado las discusiones del plan antihuachicoleo en la entidad guanajuatense, al encontrarse en los primeros lugares donde se concentra el ilícito.

Esta tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunió con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, para acordar los pasos a seguir para combatir el robo de hidrocarburos en la entidad.

Igualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo a Pemex a través de este delito significó una pérdida de 60 mil millones de pesos el 2017, al presentar un plan conjunto que involucra a 15 dependencias para combatir el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, el promedio diario de robo de combustibles en este año ya ronda el orden de los 58 mil 200 barriles diarios, mismos que representan la fuga de 66 mil 300 millones de pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones