Connect with us

Nación

Grupo México cede Pasta de Conchos a gobierno federal para rescatar restos

Pasta de Conchos, Conchos, Mina, Mineros, Grupo México, Larrea, Gobierno, México, Rescate, Cuerpos, Tragedia,

A casi 14 años del derrumbe en varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, en la región Nueva Rosita de Coahuila, Grupo México, operador de la mina, anunció que se entregará al gobierno federal el titulo de concesión ‘El Olivo’ que comprende la zona siniestrada.

“Ahora, a partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”, detalló Grupo México en un comunicado.

El consorcio minero aseguró que no hay acción de solidaridad con los deudos que sea inútil y de que este intento, impulsado por el deseo del presidente de ‘reconfortar a las familias, debe ser favorecido.

Por otra parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que estudios de geología, entre otros, se acordaron desde el pasado 18 de noviembre.

“Es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchas porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 el 19 de febrero de 2006, dejando atrapados a 65 mineros de los cuales sólo se rescataron dos cuerpos.

De acuerdo a Grupo México los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos.

A pesar de que los intentos de rescate continuaron sin interrupción, aún después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, autoridades indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas por lo que se dio la orden de concluir el rescate.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones