Connect with us

Estados

Estados deberán informar calidad del aire cada hora por NOM-172

Calidad, Aire, Estados, Municipios, Contingencia, Salud, Semarnat,

A partir del 18 de febrero todos los estados de la República Mexicana estarán obligados a reportar en tiempo real la calidad del aire, la cantidad de partículas PM10 y PM2.5 en el ambiente, así como de ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono en sus principales municipios.

Esta actualización en los protocolos forma parte de la entrada en vigor de la norma NOM-172-SEMARNAT-2019 que busca mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Los gobiernos estatales deberán informar con a la población de una forma homologada los probables daños a la salud asociados a la calidad del aire y las acciones para reducir su exposición a dichos contaminantes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, un código de colores para indicar el nivel de riesgo al que se exponen los pobladores.

Bajo – Verde
Moderado – Amarillo
Alto – Naranja
Muy alto – Rojo
Extremadamente alto – Morado

De este modo la población podrá exigir a las autoridades locales aplicar medidas de protección para la contaminación del aire que es causa del 6.8% del total de muertes a nivel nacional.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, destacó que el nuevo Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud no está relacionado con el esquema tradicional para activación de contingencias ambientales atmosféricas en la Ciudad de México.

Con la NOM-172 se pretende «marcar una nueva etapa de la política ambiental» ya que los problemas de calidad del aire no son exclusivos de las grandes metrópolis, se manifiestan también en ciudades medias, según detalló Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones