Connect with us

Nación

Grupo México, a revisión de Semarnat y Profepa

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que se hará una revisión a Grupo México debido a los 22 accidentes ambientales que ha tenido y lo que hace que el organismo se plantee la suspensión de actividades de la empresa.

Según lo dicho en rueda de prensa por Víctor Toledo, titular de la Semarnat, a pesar de que se trata de una enorme compañía, ha pasado 20 años en los que no ha cumplido con el mantenimiento de sus instalaciones y procesos de manera adecuada y su actual situación es inadmisible.

Se hizo mención del último accidente de Grupo México por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés y el de 40 mil metros cúbicos de la misma sustancia al Río Sonora en 2014.

“Este es el accidente número 22 de Grupo México. Desde 1998 han estado provocando accidentes no solamente en el país sino también en Perú, Estados Unidos y España”, mencionó el la rueda de prensa, “Estamos por lo tanto ante una situación especial (…) la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, dijo Toledo.

Por su parte, Blanca Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que esta empresa tiene hasta el día de hoy para entregar información adicional sobre el derrame en Guaymas, a la par de que Conagua entregará estudios sobre los niveles de toxicidad del agua.

Con esto se espera que dentro de un mes y medio la Profepa anuncie las sanciones correspondientes a Grupo México que irían de los 20 mil a los 4 millones 200 mil pesos.

Además del pago de esta sanción, los delitos ambientales sumados de la empresa podrían ameritar la revocación de su autorización de impacto ambiental y, por lo tanto, perder el permiso para seguir operando.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones