Connect with us

Metrópoli

Greenpeace gana amparo provisional para ajustar contingencias ambientales

Foto: Cuartoscuro

Juez acepta amparo provisional promovido por la organización Greenpeace para obligar al gobierno de la CDMX a reducir los límites de contaminantes con los que se declaran las contingencias ambientales y con ello evitar que la población realice actividades en un ambiente nocivo.

En el amparo, el juez puntualizó la obligatoriedad de que las contingencias respondan a los límites establecidos por las normas de salud ambiental, que están por debajo de los establecidos en el PCCA, el CAMe y el gobierno de la CDMX.

De ser aceptado en su totalidad, el amparo promovido por la organización medioambiental obligaría a las autoridades responsables de la CDMX a que cuando los contaminantes por ozono rebasen los 101 puntos Imeca, sea declarada la contingencia ambiental. Actualmente la contingencia ambiental es declarada cuando se rebasan los 150 puntos.

También te puede interesar: En contingencia, Hoy no Circula aplicará para autos nuevos

De acuerdo con Greenpeace, la medida tiene de fondo que las autoridades de la CDMX y encargadas de la política ambiental, consideren como punto de partida para el diseño e implementación de las medidas el cuidado de la salud, por ello, es necesaria la reducción en los puntos de los contaminantes, pues aunque no se llegue a los 150 puntos, la alta presencia de contaminantes afecta seriamente la salud de los capitalinos.

“lo que pedimos es que los niveles para declararlas se homologuen con los niveles de las normas, de lo contrario, se seguiría arriesgando la salud de la población al permitir el desarrollo de actividades en un ambiente nocivo […] Los actuales valores que se usan según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) son de por sí permisivos, ya que los parámetros que establece como límites para decretar la contingencia corresponden a niveles de contaminación muy altos que ponen en riesgo la salud de las personas. Por eso hemos reiterado que lo grave no es cuántas contingencias tenemos conforme el actual índice, sino cuántas dejamos de tener a pesar de que el aire que estamos respirando está altamente contaminado”.

Por su parte, la CAMe ha reconocido que no se tienen protocolos para ejecutar medidas de contención a partir de los 101 puntos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones