Connect with us

Internacional

Grandes bancos son acusados de blanquear billones de dinero sucio

Foto: Especial

Una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y El Confidencial muestra cómo operaban algunos bancos para blanquear billones de dinero sucio.

A pesar de que las autoridades estadounidenses solicitaran al banco británico Standard Chartered Bank que detuviera las transacciones a favor de clientes sospechosos, hizo caso omiso y continuó ayudando a los clientes de Arab Bank a acceder al sistema financiero de Estados Unidos.

El proceso judicial inició con la denuncia del sobreviviente de un acto terrorista donde un hombre se inmolara en un autobús en Jerusalén, Steven Averbach, quien llevó a los tribunales estadounidenses al Arab Bank bajo la acusación de mover dinero que sirvió para financiar dicho hecho terrorista y quien falleciera en 2010 por las heridas causadas.

Luego de las advertencias y algunas investigaciones, las autoridades acusaron al banco de haber conspirado con el gobierno de Irán para mover 250 mil millones de dólares en transacciones secretas, lo que le costó en 2012 una multa de 227 millones de dólares.

A pesar de la multa y de que el banco se comprometió a mantenerse alejado de clientes sospechosos, Standard Chartered Bank continuó con las transacciones (2 mil 55) por un importe de más de 24 millones de dólares a clientes de Arab Bank entre 2013 y 2014, año en el que se conoció el fallo del proceso judicial iniciado por la víctima del atentado en Jerusalén.

En Brooklin el jurado encontró al Arab Bank culpable de apoyar, a pesar de tener conocimiento, al grupo terrorista palestino Hamás, con transferencia de dinero camuflado como donaciones. Es decir “dinero negro” que procede de actividades ilegales como el tráfico de armas, drogas, personas y prostitución; así como juegos ilegales, contrabando, etcétera.

La relación entre los bancos relacionados con este delito se puede conocer gracias a los informes dados a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además de Standard Chartered Bank, los documentos de la investigación muestran que cuatro bancos mundiales más JP Morgan, HSBC, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon se han beneficiado de negocios ilícitos, aún después de advertencias de autoridades estadounidenses.

Te puede interesar: Multas de 13 mil dólares a quienes violen periodo de cuarentena por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones