Connect with us

Internacional

“Gobiernos racistas están condenados al fracaso”, advierte Obama

Nelson Mandela
Foto: Motsepe Foundation/ Twitter.

En un evento de conmemoración del Nelson Mandela en Sudáfrica, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que debido al fracaso de algunos gobiernos, las élites poderosas han logrado hacer negocios de la forma más brutal y peligrosa. En un discurso contra el racismo, sin aludir nombres, llamó a recordar las enseñanzas del Nobel de Paz que luchó contra el apartheid.

Advirtió que los países que promueven el odio están condenados al fracaso. «Países que dependen del nacionalismo, la xenofobia y la superioridad racial: esos países se ven consumidos por la guerra civil o la guerra externa. La tecnología no se puede volver a poner en una botella. Estamos atrapados con el hecho de que vivimos más cerca y las poblaciones se están moviendo (migrando)», informó el diario local Sunday World.

Apuntó frente a otros representantes políticos del mundo que la única forma de abordar problemas como el cambio climático, la migración en masa y las enfermedades pandémicas es desarrollar más cooperación internacional: «No menos».

La conferencia fue llevada a cabo en el Wanderers Stadium en Johannesburgo con motivo de los 100 años del natalicio del líder de la resistencia sudafricana. Allí el ex presidente dijo que luego de la liberación de Mandela en 1990, se lograron avances democráticos y económicos en todo el mundo, aunque muchos de estos fueron borrados por regímenes autoritarios que no respetan los derechos humanos.

Negocian los Obama y Netflix programa

«Toda una generación ha crecido en un mundo cada vez más libre, más rico, menos violento y más tolerante en el transcurso de sus vidas. Nos debe dar esperanza, pero si no podemos negar los avances reales que nuestro mundo ha realizado desde el momento en que ‘Madiba’ salió del confinamiento, tenemos que reconocer las formas en que el orden internacional no ha cumplido sus promesas».

El ex mandatario fue acompañado del actual presidente, Cyril Ramaphosa, así como la viuda de Mandela, Graça Machel, así como Patrice Motsepe, empresario, y Njabulo Ndebele, titular de la Fundación Nelson Mandela.

¡Que se investigue a Obama por injerencia rusa!, demanda Trump

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones