Connect with us

Estados

Gobiernos del PAN y Morena son los de mayor aprobación, según Mitofsky

Fotos: Cuartoscuro

Mauricio Vila, Quirino Ordaz, Carlos Mendoza, Claudia Sheinbaum y Rutilio Escandón son las 5 personas que ostentan una gubernatura cuya aprobación rebasa el 50%, siendo el PAN el partido con mejor promedio en las entidades que gobierna, seguido de Morena. Esto de acuerdo con Consulta Mitofsky, quien dio a conocer su ranking del mes de diciembre de 2019.

Según se detalla, el panista Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, es el que mayor respaldo tiene con el 78.8% de la aprobación ciudadana, seguido del priista Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, con el 62.9%, y el también blanquiazul Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, quien ostenta el 61.4% de aceptación por parte de los habitantes peninsulares.

El top 5 queda completado con el ingreso de los gobiernos morenistas de Claudia Shienbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, quienes tienen el 60.2% y 50.5% de la aprobación en sus respectivas entidades. En este caso destaca la medición de la jefa de gobierno capitalina, quien mostró un aumento del respaldo a su trabajo de 9.9 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre pasado.

Te puede interesar: Aprobación de AMLO disminuye al arrancar el año

Por su parte, Francisco Domínguez (Querétaro), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Diego Sinhue (Guanajuato), Adán Augusto López (Tabasco) y Miguel Barbosa (Puebla) forman el bloque de los gobernadores con calificación “alta” al obtener un porcentaje superior al 40% de aprobación.

Por el contrario, en la parte más baja de la tabla de calificaciones se encuentran los gobernadores Cuauhtémoc Blanco (Morelos), del PES en coalición con Morena y PT, con apenas el 18.6% de aprobación; el independiente Jaime Rodríguez “Bronco” (Nuevo León), con 18.3%; el priista Alfredo del Mazo con 16.5%; y en último lugar Silvano Aureoles, con 14.7%.

En cuanto a la aprobación promedio en estados gobernados por partido político, el PAN se ubica en primera posición con el 42.8% de la aprobación obtenida en 10 estados que actualmente gobierna. Debajo de este se ubica Morena al lograr 41.2% en 7 entidades y Movimiento Ciudadano con 31.2%, producto del gobierno de Enrique Alfaro, superando con ello al PRI, quien con 12 estados logra el 28.6%

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones