Connect with us

Metrópoli

Gobierno promociona a Fuerzas Armadas en la estación Tlatelolco

Foto: Twitter/ Eduardo Lima

El gobierno de México promociona la figura de las Fuerzas Armadas en la estación Tlatelolco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), misma que se encuentra a unos metros de la plaza donde elementos del ejército masacraron estudiantes en 1968.

Un usuario en redes sociales compartió en su cuenta de Twitter una fotografía donde se observa un anuncio de la Secretaría de Marina para celebrar los 200 años de la creación de la armada de México, el cual está ubicado en la estación Tlatelolco de la Línea 3 del STC Metro. «La alegoría perfecta de la militarización de la 4T”, escribió Eduardo Lima en su cuenta de Twitter.

Fue la tarde del 2 de octubre de 1968 cuando el Movimiento Estudiantil se reunió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para mitin. Ahí, los estudiantes fueron reprimidos, asesinados, capturados y encarcelados por elementos del ejército mexicano.

En esa ocasión, la movilización planeaba hacer una marcha desde ese punto de la CDMX hasta el Casco de Santo Tomás al terminar el evento donde demandaron libertad para presos políticos, la desaparición de los «granaderos», la destitución de los jefes policíacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y Armando Frías, los tres de corte militar.

Te puede interesar: La ‘Cuarta Transformación’ tiene el sello del Movimiento Estudiantil de 1968: Sheinbaum

Adicionalmente, también pedían la derogación del artículo 145 del Código Penal Federal, mismo que castigaba la protesta social al establecer que se aplicaría una pena de 6 meses a 7 años de prisión y multa de 5 mil pesos a quienes “para hacer uso de un derecho, pretextando su ejercicio para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con el empleo de violencia en las personas o sobre las cosas o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación».

Fue antes de las 6 de la tarde cuando un helicóptero sobrevoló la plaza y lanzó bengalas como señal para que el Batallón Olimpia, vestidos de civiles, comenzaran a disparar desde los edificios cercanos para provocar el caos. So pretexto de un ataque contra la milicia, los elementos el ejército comenzaron a reprimir a los estudiantes, a quienes buscaron incluso al interior de departamentos de la unidad habitacional del lugar.

La cifra oficial fue de muertos por el ataque de los militares y paramilitares a los jóvenes fue de 30; sin embargo, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado declaró en 2006 que la cifra real habría sido de alrededor de 350 víctimas fatales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones