Connect with us

Nación

Gobierno podrá disponer de hospitales y recursos privados por crisis de Covid-19

Twitter

El gobierno federal podrá disponer de todos los recursos médicos de los sectores públicos, sociales y privados en las regiones afectadas por la expansión del Covid-19, según el decreto publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

El decreto autoriza que ante la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Salud puede adquirir todo tipo de bienes y servicios, a escala nacional o internacional, como por ejemplo equipo médico, de diagnóstico, material quirúrgico, y de curación o productos higiénicos, sin necesidad de licitación pública.

También importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios citados en la fracción anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto. Además, de llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios a que se refiere la fracción II del presente artículo, y las demás que se estimen necesarias por la Secretaría de Salud.

Esto tiene como fin brindar todos los apoyos que requiera la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por el coronavirus.

Para respetar esto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por el SARS-CoV2 (COVID-19) en nuestro país,

Este decreto, que también fue firmado por el secretario de salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, se funda en lo establecido en la Ley General de Salud, respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo federal declare, mediante ese recurso legal, la región o regiones amenazadas y las acciones extraordinarias conducentes en términos sanitarios y la Secretaría de Salud es la responsable de mantener capacitadas y actualizadas las brigadas especiales que actúen bajo su dirección.

Te puede interesar: Insta López-Gatell al confinamiento ante aceleración de contagios de COVID-19: van 848 casos confirmados

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones