Connect with us

Nación

Gobierno plantea a la CNTE reforma educativa y recuperación gradual de principios solidarios en pensiones

Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció una nueva propuesta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que cese con su huelga nacional. Cabe resaltar que la protesta se ha traducido en movilizaciones que impiden o amenazan con dificultar el desarrollo de actividades relacionadas con el Mundial 2026 en Ciudad de México (CDMX), como el Fan Fest, el cual se ubica en el Zócalo, plaza que deseaban ocupar los maestros desde el 1 de junio.

Tras la reunión con la CNTE, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, informó que durante el diálogo las autoridades federales propusieron al grupo magisterial iniciar de inmediato una ruta de trabajo que incluya una consulta democrática para elaborar una iniciativa de reforma educativa. Precisó que la intención de esta será la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y establecer una nueva relación de trabajo entre maestros y el Estado.

La política potosina señaló que esta nueva vinculación debe estar basada en el respeto a los derechos laborales y la transparencia, así como en evitar prácticas como la corrupción e influyentismo que se vieron durante los gobiernos neoliberales. Asimismo, aseguró que el gobierno desea avanzar gradualmente hacia la recuperación de principios públicos, sociales y solidarios en el sistema de pensiones.

Te puede interesar: “No habrá represión, pero actuaremos contra quienes cometan delitos”: Brugada

“[Esto se haría] fortaleciendo instituciones ya existentes como el Fondo de Pensiones para el Bienestar y el PENSIONISSSTE, y construyendo nuevas instituciones públicas como la Aseguradora Pública para Pensiones. Les propusimos que se instale una Comisión Permanente que aterrice jurídica y técnicamente estos planteamientos que hicimos, para que podamos tener de su parte observaciones, comentarios y análisis que nos permitan encontrar coincidencias”, pronunció.

Rosa Icela Rodríguez comentó que el gobierno federal planteó a la CNTE ir por el camino del acuerdo y dar seguimiento a sus solicitudes. Afirmó que seguirá a la espera de una respuesta a su nueva propuesta, expresó su deseo de que esta sea positiva y dejó abierta la posibilidad de continuar el diálogo.

No obstante, opinó que es necesario pasar ya a una nueva etapa de la negociación y que haya contrapropuestas de los profesores disidentes que permitan avanzar. En tanto, dijo que debe haber mucha responsabilidad en las decisiones que tomen y advirtió que no se puede ir más allá de las posibilidades que marca el presupuesto. “Quedamos a la espera de las definiciones que tomará hoy la CNTE”, reiteró.

Eva Hinojosa, lideresa de la sección XVIII del CNTE en Michoacán, detalló a las puertas de la Segob que a las 20:00 horas se retomará la Asamblea Nacional Representativa para analizar los ofrecimientos gubernamentales. Declaró que la Comisión Única de Negociación no estaba facultada para aceptar o rechazar la oferta, pues había información que se debía exponer con los diferentes contingentes para tomar decisiones consensuadas.

Publicidad Post/Page Sidebar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Recomendaciones