Nación
Gobierno federal solicita no descartar líneas de investigación ante muerte del magistrade Baena
El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador Obrador (AMLO), solicitó no descartar líneas de investigación ante el asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. Esto luego de que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes hiciera pública su hipótesis de que habría sido asesinado por su pareja.
A petición de AMLO, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración , Félix Arturo Medina Padilla, declaró que es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en el caso de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. Este mencionó que es un caso relevante no solamente por el activismo que el servidor público llevó a cabo en vida, sino porque existe la convicción general de que todos los delitos o posibles o las conductas con apariencia de delitos se investiguen y esclarezcan para sancionar, en su caso, a los responsables.
“ Y en este caso hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+. Y de igual forma, que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba”, pronunció el integrante de la Secretaría de Gobernación.
Te puede interesar: Pareja del magistrade Jesús Ociel Baena le habría asesinado y luego se suicidó: Fiscal de Aguascalientes
A la par, el funcionario explicó que también es importante que se realicen análisis del contexto en el que sucedieron los hechos y otros elementos que permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia. Adicionalmente, expuso que el magistrade no era parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del gobierno federal, pero que sí contaba con medidas de protección por parte del gobierno del estado de Aguascalientes.
Tras ello, Félix Arturo Medina Padilla refrendó la disposición de la Segob, y particularmente desde la subsecretaría de Derechos humanos población y Migración, para apoyar en todo lo que corresponda. Asimismo, aseguró que mantendrá un seguimiento puntual de las investigaciones y vigilará que estas se estén realizando bajo los criterios antes mencionados.
Finalmente, el subsecretario recordó al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo como una persona activista promotora y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+. Junto a ello, resaltó que fue la primera persona en México en lograr tener su credencial para votar, pasaporte y títulos académicos reconociéndole como una persona no binaria, lo cual es un mérito.