Nación
Pareja del magistrade Jesús Ociel Baena le habría asesinado y luego se suicidó: Fiscal de Aguascalientes
El fiscal general del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, declaró que Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, habría sido víctima de asesinato por parte de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera. Esto tras las primeras averiguaciones del lugar donde fueron hallados los cuerpos de ambas personas y lanzar las primeras hipótesis del móvil del crimen.
Jesús Figueroa Ortega declaró que con base en la interpretación de las ciencias forenses, la fiscalía a su cargo piensa que el crimen inició con una discusión entre el magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja en una de las recámaras de la planta alta de la finca. En entrevista para el medio Radiofórmula explicó que esa idea parte del hallazgo de una mancha hemática considerable en la cama y posteriormente en un costado, donde también había un “cierto desorden” de prendas de vestir y la colcha.
Te puede interesar: Cuerpos de magistrade y su pareja presenta heridas de navaja; pero descartan un tercer implicado
El funcionario hidrocálido explicó al periodista Ciro Gómez Leyva que creen que estas fueron las primeras manchas de sangre debido a que son de “tipo goteo” y se van moviendo hacia la parte inferior del domicilio. Asimismo, dijo que conforme van bajando las escaleras se observa una mayor abundancia de sangre; al respecto, opinó que esta sería la sangre del magistrade porque contaba con 20 heridas con un objeto cortante, 19 de ellas superficiales y una en la yugular, la cual resultó mortal.
Paralelamente, en la emisión indicó que hay indicios de que habría sido un asesinato, dado que en los dedos de la mano de Dorian existen heridas de navaja de rasurar, misma que habría usado para la agresión. Asimismo, indicó que de la mancha hemática del piso inferior, provocada por el abundante sangrado de Baena, se observan huellas de pisado que luego se ve que ascienden a la recámara y vuelven a descender, mismas que corresponden al tamaño del pie del señalado como responsable del delito.
El fiscal consideró que la pareja del magistrade habría subido al cuarto por una segunda navaja con la cual se provocó una herida en la parte frontal de la garganta, la cual describió como “bastante fina y amplia”, misma que le causó la muerte. Este relató que ambos cuerpos quedaron en la parte inferior de su hogar a pocos centímetros de diferencia.
Finalmente, el servidor público dijo que los instrumentos utilizados para ambas muertes habrían sido dos navajas de rasurar encontradas, pues también observaron en el lugar de los hechos un papel similar como al que se utiliza para envolverlas. En tanto, dijo que puede parecer una hipótesis poco creíble, pero que la fiscalía estatal estaba siendo cuidadosa para inspeccionar el lugar y conservar los indicios.