Nación
Gobierno federal deberá pagar cerca de mil mdp a Carmela Azcárraga

El gobierno federal tendrá que devolver cerca de mil millones de pesos en impuestos a Carmela Azcárraga Milmo. La decisión fue tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró infundada la solicitud del gobierno federal, por lo que la administración tendrá que pagar el monto a los herederos de la hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta.
La segunda sala de la Corte indicó que se trata de 338.9 millones de pesos que el fisco cobró a la hermana de Emilio Azcárraga, los cuales deberán devolverse por concepto de impuestos cobrados indebidamente. Este se hizo presuntamente por la venta de 120 mil acciones de Televisa en el mes de noviembre de 2007, monto que ahora creció en intereses desde entonces y deja la cifra cercana a los mil mdp.
La SCJN indicó que la quejosa recurrió al recurso de amparo donde, en primera instancia, el resultado fue en contra por lo que recurrió a la apelación en la que la segunda sala precisó que es «insubsistente la sentencia pronunciada el dieciocho de abril de dos mil diecisiete y dicte otra en la que declare la nulidad del acto; determine que está probado el derecho subjetivo de la actora; y, ordene la devolución que solicitó».
Ante ello, el gobierno federal solicitó una aclaración por la última sentencia; sin embargo, la Corte decidió declararla infundada por unanimidad. Ante esto, la cantidad precisa de dinero que deberá devolver el gobierno tendrá que ser fijada por el tribunal colegiado de circuito de origen, la resolución se deberá dar en los próximos meses.
-
Nación2 días ago
Sheinbaum garantiza pensión a 100% de último salario, pero con tope en 17,364 pesos
-
Cámara de Diputados2 días ago
Monreal frena otra vez reforma de seguridad de Sheinbaum para revisar que no viole derechos humanos
-
Metrópoli21 horas ago
Clara Brugada firma con IP acuerdo para actualizar Programa de Acción Climática y reducir emisiones en CDMX
-
Nación1 día ago
“No creemos en el ojo por ojo y diente por diente”, dice Sheinbaum sobre aranceles