Connect with us

Nación

Gobierno descalifica informe de ONU sobre Iguala por «prematuro»

Foto: CUARTOSCURO

El Gobierno federal mexicano descalificó el informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas respecto al Caso Iguala asegurando que sus conclusiones son prematuras. De igual manera acusó que la publicación del documento constituye un incumplimiento del acuerdo pactado para que la ONU continuara sus tareas en México.

A casi 2 meses de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos presentara el informe «Doble Injusticia: Investigación sobre la Violación de Derechos Humanos en el Caso Ayotzinapa», las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República entregaron un documento de observaciones e inconformidades con el reporte por medio de la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales.

“México, a cita con la historia por caso Ayotzinapa”: ONU-DH 

Las principales observaciones radican en el hecho de que la investigación por los hechos tanto de Ayotzinapa como los posteriores acontecimientos en Iguala siguen en desarrollo. Por lo que la publicación del informe y sus conclusiones fue realizada de manera prematura.

De igual manera las autoridades aseguran que las investigaciones para dar con evidencia de tortura en los detenidos se realizaron en conformidad con el Protocolo de Estambul. Cabe destacar que el informe de la ONU no acusa a las autoridades de no realizar los estudios, sino de hacerlo fuera de los tiempos apropiados como una medida de resguardo.

Finalmente, las dependencias federales acusan a la ONU de incumplir, «de letra y de espíritu», el acuerdo pactado por ambas partes en febrero de 2017 para permitir la continuación de las labores de la Organización en territorio nacional. Así como de no acatar las invitaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto a mantener la colaboración y la cooperación.

Cabe aclarar que el Caso Iguala no es el mismo que el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, aunque es consecuencia directa. El Caso Iguala se refiere a los oficiales de policía que fueron detenidos, aparentemente de manera arbitraria y hasta torturados, para posteriormente ser responsabilizados por la desaparición de los normalistas.

Celebra ONU-DH avance de proyecto para eliminar arraigo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones